Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

sábado, 23 de marzo de 2024

Poema a la procesión del “Cristo de los mineros”

Caboalles de Abajo en el Valle de Laciana tiene una singular procesión, única en España, que recorre sus calles en Viernes Santo desde los años 70. La organiza la Cofradía del Cristo de los Mineros cuya acta de constitución data del 14 de septiembre de 1970 en la parroquia de Santa Ana de dicha localidad. Existen precedentes de otra procesión minera organizada por la Cofradía Cristo de los Mineros de La Unión (Murcia) que comenzó a procesionar en 1958, sin embargo no ha tenido la continuidad de la lacianiega, despareciendo en 1967 y reapareciendo en 1992.

En los pueblos mineros de El Bierzo y Laciana podemos encontrar una identidad minera, conformada por un sinfín de asociaciones y elementos culturales, deportivos, sociales y religiosos que beben de la cultura minera. Incluso tras el fin de la minería se ha vivido cierta efervescencia en la recuperación o adaptación de estos símbolos colectivos, como ocurriese en el citado caso de la Unión. Esto es un ejercicio de autoafirmación como comunidad en el que el elemento religioso queda diluido en una demostración de orgullo profesional y reivindicación ante un presente y un futuro inciertos.

La procesión porta una talla de finales del siglo XVII, anteriormente conocida como Santo Cristo de la Vera Cruz. La imagen es portada por mineros con funda y casco con sus lámparas encendidas y van acompañados de la banda de cornetas y tambores creada en 1974. Uno de los momentos de mayor emoción se produce cuando suena la sirena del Pozo María, no en vano a raíz del accidente de 1979 que segó la vida a 10 obreros, cobró más significación, constituyendo esta agrupación religiosa una de la asociaciones más numerosas de Laciana con unos 700 cotizantes.

Es precisamente en una de esas otras manifestaciones que conforman la identidad y cultura minera, la obra de teatro “Carbón Negro” de Álvaro Caboalles donde hemos encontrado el siguiente poema que homenajea a la procesión minera.

El dramaturgo explica que el 19 de abril de 2019 subió a ver la procesión a Caboalles de Abajo y se la encontró en un tablón. Investigando, nos han explicado que su autoría pertenece al minero jubilado Manolo Gómez (Manolín “El malo”), que acostumbra a hacerlos regularmente cada vez que hay un acontecimiento en la localidad.

La reproducimos a continuación:


Esta Semana Santa a todos

los mineros queremos recordar.

 

En especial a todos aquellos

que con nosotros aquí ya no están

La mina fue nuestra forma de vida

y eso jamás lo vamos a olvidar.

Este valle este pueblo,

lo han sabido bien pero bien demostrar.

 

Nos queda en recuerdo de algo

que ya nunca más volverá.

 

Este viernes una bonita procesión

por estas calles va a pasar.

 

 

Con la virgen y el cristo

que emociona una barbaridad.

 

Oír ese pito del Pozo María mola cantidad

Su sonido hasta el cielo

a todos los mineros les va a llegar.

Como esta procesión

que desde allá arriba todos la van a mirar

GRACIAS a todas las personas

que con su trabajo esto hacen realidad.

 

Aportando su granito de arena sin para nada dudar.

Esto es Caboalles el pueblo de la solidaridad.

Gracias también a las gentes

que venís a todo esto arropar

Y claro participar.

 

Las personas es lo más importante

para hacer las cosas realidad.

 

Un pueblo no se puede dejar morir

Porque sería fatal por eso para todo

hay que luchar y colaborar.

 

Manolín (el Malo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario