Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

domingo, 5 de julio de 2020

Un paseo por el Fabero del Siglo XX (Dossier interactivo)


Pasear, sentir, tocar y vivir la historia está en el origen de este dossier. Un paseo por la historia de Fabero del Bierzo (León) durante el siglo XX. Un pequeño pueblo de El Bierzo que está declarado Bien de Interés Cultural.


El dossier de 90 páginas contiene una presentación, un itinerario, dos planos con la ruta y recursos interactivos de cada una de las paradas. También incluye una pequeña guía sobre cómo utilizar los códigos QR.  Se puede descargar pinchando aquí.
O a través del código QR de esta entrada.

Este documento es un soporte interactivo para realizar un recorrido por algunos lugares de interés para conocer la historia del pueblo y de España.

El recorrido y el material se pensaron cómo apoyo para las explicaciones de una excursión para el alumnado del I.E.S. Beatriz Ossorio, el instituto de la localidad.

Un recorrido visual, histórico, geográfico y vivencial, que combinaría las explicaciones orales, con las vivencias in situ. Con imágenes que dan una perspectiva más amplia, incluso vida a espacios que hoy no la tienen. Con canciones y poemas que permiten un aprendizaje multisensorial, al tiempo dan a conocer la cultura minera. Y por último, y no menos importante, la ampliación de contenidos a través de recursos audiovisuales (vídeos, imágenes, web´s, artículos de prensa, etc.) a los que se accede mediante códigos QR.

Las calles y plazas, los poblados, las naves, las infraestructuras industriales, las estatuas, los castilletes, las bocaminas, las casas sindicales, los montes y las carreteras son escenarios de vida de y trabajo, de tantas y tantas batallas, que constituyen un espacio idóneo para el conocimiento de la historia. Son vestigios del pasado que nos hablan.

Lugares ligados al Fabero del Antiguo Régimen, al de la incipiente industrialización, a la industria y hoy al patrimonio minero, a los poblados y la vivienda obrera, a la revolución de 1933, a la resistencia antifranquista, a las huelgas, a los campos de trabajo forzado o a la desindustrialización.

La divulgación de nuestra historia es una forma de conectar el pasado con el presente y proyectarlo hacia el futuro. Acercar la historia a través de los edificios, los restos industriales, monumentos o lugares donde tuvieron lugar hechos de gran importancia. Poder imaginar, sentirse partícipes, comprender las razones de las y los protagonistas o pensar en lo que vivieron, sufrieron, pasaron o lucharon. Comparar imágenes de ayer con las de hoy. Tocar la historia. Escuchar el pasado. Visualizar el cambio. Percibir las vivencias de las y los protagonistas. Conocer las raíces.

El lector podrá percibir las insuficiencias del trabajo, no más allá de un simple soporte audiovisual para una excursión escolar que, obviamente, esconde muchas horas de trabajo detrás, pero no deja de ser un borrador adaptado. Una investigación aplicada pero inconclusa. Un material al que le falta lo más importante, las explicaciones. El objetivo no es cerrar nada, sino abrirlo. El itinerario en un pueblo que a pesar de su pequeño tamaño desborda historia por cada esquina, se puede ampliar y completar con nuevos puntos, nuevas rutas y más y mejores elementos didácticos. Al mismo tiempo su tamaño es una de sus mayores ventajas, la accesibilidad.

Esta aportación pedagógica podría aprovecharse para transformarse en una forma de valorización turística, obviamente, con los ajustes y mejoras necesarias. Una forma de hacer más atractivo el patrimonio, que ayude a su divulgación a foráneos, aportando más calidad a la visita turística. A su vez, una forma de acercar y poder tocar su pasado, sus raíces y su historia a las y los protagonistas de estas historia y sus descendientes.

"La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado". Marc Bloch.

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