El mes pasado con
el artículo “Cuéntame cómo pasó:
Taller de historia oral en los pueblos de El Bierzo y Laciana” presentaba una
iniciativa para recuperar la memoria y la historia de nuestros pueblos y comarcas.
Explicábamos que
la recopilación de los testimonios de formas de vida que están desapareciendo,
cómo muchas labores agropecuarias, actividades mineras, festividades,
ceremonias, creencias, refranes o canciones, son cruciales para reconstruir el
pasado. Una labor en la que todas y todos podemos colaborar.
En este sentido,
he preparado una serie de preguntas
frecuentes y un guión enfocado a las cuestiones agropecuarias, para quien
se anime a desarrollarlo en sus pueblos. Si alguna persona está interesada en
ponerlo en marcha o lo ha desarrollado y quiere compartir su experiencia y
fotografías puede enviarlas a nuestrahistoriabierzoylaciana@gmail.com .
¿Qué necesitamos?
Organizar la
actividad en un lugar amplio y que reúna las condiciones higiénicas. Una
grabadora (sirve la del teléfono móvil) y/o una cámara de vídeo. Es importante publicitar
el acto previamente (grupos de redes sociales, boca a boca, carteles, etc.).
Por último es importante tener una o varias personas que dirijan la actividad.
¿Cuándo es mejor realizarlo?
Preferentemente en verano, pues en este momento hay
más gente en los pueblos y el intercambio intergeneracional puede ser más
enriquecedor, aunque se puede hacer durante todo el año (incluso cómo una
actividad regular impulsada por asociaciones o ayuntamientos y que trate cada
vez un tema).
Después de cenar
es la mejor franja del día, pues permite que la temperatura haya refrescado y
estemos más libres, las jornadas laborales se han terminado y otras actividades
cómo el trabajo en las huertas o de ocio, cómo la piscina, también.
¿Cuáles serían los pasos a desarrollar?
1.
Introducción de
la actividad.
Al comienzo explicaremos el objetivo y las normas básicas de la actividad
(respeto a las opiniones, no interrumpirse, seguir las pautas del moderador,
etc.). Es importante avisar de que la actividad va a ser grabada y debemos
preguntar si alguien no quiere ser grabado/a.
2.
Presentación de
las personas participantes (hoy nos conocemos, dentro de 30 años habrá quien no
sepamos quien era). Se puede romper el hielo con las preguntas 1 y 2, después
si alguien no ha participado en la primera ronda, cuando intervenga le pedimos
que se presente. No hay que preocuparse si algún participante no desea empezar
a hablar, es probable que animado por la conversación y los recuerdos lo haga
más adelante.
¿Cómo es la tarea de moderación?
La persona que
se encargue de moderar deberá llevar previamente un sencillo guión con preguntas.
En la parte inferior os he puesto uno, pero en cada lugar se puede y se debe
adaptar a las características locales y a la temática que se trate.
Hay que tener en
cuenta que todas las personas que participan en la actividad son parte activa,
pero se debe intervenir con orden, no interrumpirse y dejar hablar. Debemos
aclarar que vamos a recuperar fragmentos de la historia contada por sus
protagonistas. El resto como “investigadores”, le preguntamos a la fuente, pero no discutimos con ella, respetamos las
opiniones, no tenemos que estar de acuerdo y las y los protagonistas son ellas
y ellos.
El moderador
pregunta y va introduciendo una serie de temas, que las personas mayores van respondiendo.
La moderación se encarga de dar palabras y en ocasiones de reformular las
preguntas. Cuando se hayan hecho unas primeras intervenciones sobre el tema se
pueden dar palabras a personas del público, que previamente han levantado la
mano. Esta fase es muy interesante porque estas personas no son espectadores
pasivos y pueden ir introduciendo matices, indagando, tirando del hilo, etc.
Cada generación
suele tener un rol. La de mediana edad ayuda a las y los protagonistas a
recuperar hechos que son interesantes o a reconducirlos por el tema, viven a
medio camino entre la generación más joven y han vivido o escuchado parte de
los hechos que se relatan. Por su parte, las preguntas de las personas más
jóvenes, que tienen más distancia con lo relatado, y por tanto no dan por hecho
muchas cosas, sirven para simplificar lo explicado y a llegar a explicaciones
más completas.
Si se organiza,
y el moderador deja claro desde un principio su papel y las normas básicas, la
actividad será enriquecedora.
¿Cómo hacemos para compartirlo?
En cada lugar se
puede hacer de una forma diferente. En el caso que relatamos en el anterior
artículo, en Langre el moderador se encargó de recoger la grabación y pasarla a
un soporte USB y hacer una copia para guardar en la Casa del Pueblo y
proporcionárselo a la gente que lo solicitase y se acordó no hacerlo público
por las redes sociales. Estas medidas se deben adaptar en cada lugar, colgarlas
en internet, dejarlas en el centro cívico, biblioteca, bar del pueblo, etc.
Guión de preguntas:
·
Presentación
(nombre, nacimiento y alguna cuestión personal)
·
¿A
qué edad comenzabais a trabajar en el campo?
·
¿Cuáles
eran las faenas?
·
Repaso
mes a mes por las tareas.
·
¿Qué
tipo de cultivos había en el pueblo?¿Regadío o secano? ¿Cuáles se dejaron y
cuales llegaron nuevos?
·
¿Qué
instrumentos, técnicas o herramientas se utilizaban?
·
¿Qué
animales había? ¿Cómo se organizan las veceras?
·
¿Qué
se compraba fuera y que se producía en el pueblo?
·
¿Qué
se aprovechaba del monte y como se organizaba? ¿Qué papel tenía el Concejo?
·
¿Qué
diferencias entre hombres y mujeres en el trabajo en el campo? ¿Cuáles eran las
tareas dedicadas a unos y otros?
·
Refranes
populares.
·
Fiestas
ligadas al trabajo en el campo y ferias.
·
Solidaridad,
ayuda entre vecinos/as. ¿Cómo se ayudaban las familias?
·
¿Cuándo
comienzan los primeros tractores, segadoras y maquinaria? ¿Cómo se vive en el
pueblo? ¿Quién lo tiene?
·
¿Qué
es lo más bonito que recuerdas? ¿Y lo que menos?
·
Anécdotas,
tuyas y escuchadas.
·
Palabra
final para decir lo que falte y no haya tenido cabida en las anteriores
preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario