Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

jueves, 7 de mayo de 2020

Nuestra historia, a modo de presentación


Con esta presentación echa a andar el blog Nuestra Historia. Un proyecto para rescatar y divulgar trocitos olvidados de la historia de El Bierzo y Laciana. Poniendo especial énfasis en los aspectos de la historia y la memoria obrera, industrial y democrática de nuestras comarcas.

El objetivo es dar a conocer una historia tan importante cómo olvidada. Entradas que con rigurosidad histórica y divulgación pedagógica, pretenden acercarnos a aspectos hasta ahora poco difundidos entre el gran público y que son fruto de mis años de dedicación a la investigación y a la docencia. Aprovecho para presentarme, me llamo Alejandro Martínez y soy profesor de Geografía e Historia.

Presentar libros, dar a conocer documentos de archivo, difundir entrevistas, recomendar novelas, relatos o documentales, mostrar a sus protagonistas, compartir artículos y rescatar nuestra cultura, pues en ella, también se refleja quienes somos. Así mismo propondremos recursos didácticos para que las y los docentes puedan desarrollar en sus centros de enseñanza.

Con el cierre de la minería en 2018 y ante un futuro incierto, El Bierzo y Laciana, pueden cometer el error de autodesconocerse, como diría Montalbán. Existe un riesgo de ver la apariencia, y olvidar la esencia.

Los colectivos humanos necesitan certezas, y al igual que cuando se pasó de la sociedad agropecuaria a la industrial, las incertidumbres se apoderan de las comarcas mineras. Asistimos a un proceso de re-ruralización y despoblación acelerada en paralelo a la desindustrialización. Ante ello, las poblaciones tratan de rearmarse con unos valores y una identidad que se tambalean frente a un futuro incierto. Se recuperan raíces con más nostalgia que visión de futuro. Las cuencas si tienen reconocimiento social, y un sentimiento de orgullo, no es tanto por la profesión en sí, sino por la lucha de estos profesionales. No es por la mina cómo tal, sino por el papel que han jugado los mineros y las comarcas.

Debemos conocer el pasado, analizarlo críticamente, utilizar lo que nos sea útil y necesario, evitando caer en el error de despreciarlo, pues en él hay muchas cosas de las que aprender, en las que reconocernos o que directamente nos persiguen o nos afectan.

Nos hemos propuesto escribir la historia a contrapelo, como diría Walter Benjamin, es decir, adoptando el punto de vista de los vencidos. Frente a ese relato que ve la historia como una sucesión lineal de grandes hechos políticos que elogia a los vencedores y les rinde homenaje, vamos a pasar el cepillo de la historia a contrapelo.

Una metáfora nos ayudará a comprenderlo de forma sencilla. Imaginémonos que estamos acariciando un gato, cuando lo hacemos en el sentido en el que crece su cabello, a pelo, la sensación es agradable al tacto. Si repetimos la operación a contrapelo, podremos apreciar sus huesos, sus heridas, lo contrario que en la primera pasada. Podremos apreciar la intrahistoria que se esconde detrás de esos pasados “vencidos, pero no eliminados”. En fin, esos pasados, que constituyen Nuestra Historia.

1 comentario:

  1. Dejar de mirar al pasado con nostalgia, utilizándolo como trampolín hacia el futuro
    Seguimos caminando si olvidar nuestra historia

    ResponderEliminar