-
“Uno de los últimos domingos de
septiembre de 1936 mi abuelo le dijo a mi abuela que iba a que lo afeiten en
Ponferrada y de paso dar una vuelta por el mercado (...) fueron las últimas
palabras que se cruzaron mi abuelo y mi abuela".
-
"Fue mi padre, pero no lo
conocí...".
-
“Cuando sus muertos han estado
durante muchos años en las iglesias caídos por Dios y por la patria los
nuestros han estado en cunetas, por fortuna la memoria histórica los está
recuperando....".
-
"Solo pido a la gente joven que
no lo deje en mal recuerdo..."
Con estos testimonios comienza el reportaje “La Curva”, de Julia Abad. La curva de Magaz de Abajo ha sido durante 86 años un lugar de represión. A día de hoy también es un Lugar de Memoria tras la inauguración de un monumento en mayo de 2021. Además, se ha institucionalizado el acto conmemorativo cada primer domingo de septiembre desde el 2022.
Se calcula que 24 personas fueron asesinadas en distintos puntos del paraje entre 1936 y 1938. Así, nos encontramos fosas comunes con distintos grupos. En un talud de la carretera, en una viña o en un jardín particular, como explican desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).El lugar no fue escogido al azar, el hecho de que sea una carretera nacional trataba de socializar el miedo. La concentración de falangistas en Camponaraya también influía, pues estos se encargarían de las ejecuciones de demócratas de otros pueblos. Muchos cuerpos han sido exhumados y otros no ha sido posible por las variaciones de la carretera y otros inconvenientes, pero desde 2008 la ARMH lo ha intentado
La investigación que llevó a cabo la asociación también cuenta con la participación de numerosos testigos, entre ellos el de una mujer que era una niña en la época y relata como paraban los coches por la noche y como se escuchaba el ritual de la muerte en forma de tiros y gritos. También recoge testimonios de especialistas y familiares de las víctimas, como los que reproducimos al principio.
Santiago Macías, uno de los participantes en el vídeo, explica que noches como la del 23 de septiembre del 36 fueron "espeluznantes" por el nivel de violencia política que emplean los golpistas. Los asesinados proceden en su mayoría del valle del Oza, aunque algunos son nativos de Villamartín del Sil (la familia Hompanera), también se encontraba el presidente de la Junta Vecinal de Fuentes Nuevas y otros miembros provenientes de Congosto, Cobrana.
El monolito tiene una cita de Lorca que dice que "En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida". El monumento ha contribuido a que muchas familias aunque no hayan recuperado los restos de sus familiares por lo menos cuentan con un lugar en el que ir y depositar flores, honrar, pasar el duelo y recordar a sus seres queridos, que para muchos son “el amor más grande de su vida”.
Además de los agradecimientos, el pequeño documental termina con un listado de nombres de las personas asesinadas, para que su nombre no se borre de la historia.
David
Álvarez Álvarez
David
Álvarez Carro
José
Aparicio
Cayetano
Arias
Valentín
Barba
Manuel
Blanco
Juan
Carballo
José
Couso
Mariano
Fernández
Filomena
Ferrera
Ángel
González
Francisco
Gundín
Gabriela
Hompanera
Marcelino
Hompanera
Eduardo
Hompanera
José
Merayo
Ramiro
S. Prada
Rosendo
Quindos
Carlos
Rodríguez
Matías
Rodríguez
Mario
Rodríguez
José
Souto
Manuel
Sobrín
Manuel
Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario