Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

sábado, 23 de marzo de 2024

“La curva”, Magaz de Abajo, un reportaje de Julia Abad

-          "Estos que están aquí en una placa, más los que hay distribuidos por el resto de España, tenían las manos muy limpias. Sabían coger un pico, una pala, una batedera y empujar una carretilla con cemento, y arena y con esas herramientas hicieron una gran masa y con esa masa hicieron los cimientos de la democracia que hoy estamos disfrutando".

-          “Uno de los últimos domingos de septiembre de 1936 mi abuelo le dijo a mi abuela que iba a que lo afeiten en Ponferrada y de paso dar una vuelta por el mercado (...) fueron las últimas palabras que se cruzaron mi abuelo y mi abuela".

-          "Fue mi padre, pero no lo conocí...".

-          “Cuando sus muertos han estado durante muchos años en las iglesias caídos por Dios y por la patria los nuestros han estado en cunetas, por fortuna la memoria histórica los está recuperando....".

-          "Solo pido a la gente joven que no lo deje en mal recuerdo..."

 Con estos testimonios comienza el reportaje “La Curva”, de Julia Abad. La curva de Magaz de Abajo ha sido durante 86 años un lugar de represión. A día de hoy también es un Lugar de Memoria tras la inauguración de un monumento en mayo de 2021. Además, se ha institucionalizado el acto conmemorativo cada primer domingo de septiembre desde el 2022.

 Se calcula que 24 personas fueron asesinadas en distintos puntos del paraje entre 1936 y 1938. Así, nos encontramos fosas comunes con distintos grupos. En un talud de la carretera, en una viña o en un jardín particular, como explican desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

El lugar no fue escogido al azar, el hecho de que sea una carretera nacional trataba de socializar el miedo. La concentración de falangistas en Camponaraya también influía, pues estos se encargarían de las ejecuciones de demócratas de otros pueblos. Muchos cuerpos han sido exhumados y otros no ha sido posible por las variaciones de la carretera y otros inconvenientes, pero desde 2008 la ARMH lo ha intentado

La investigación que llevó a cabo la asociación también cuenta con la participación de numerosos testigos, entre ellos el de una mujer que era una niña en la época y relata como paraban los coches por la noche y como se escuchaba el ritual de la muerte en forma de tiros y gritos. También recoge testimonios de especialistas y familiares de las víctimas, como los que reproducimos al principio.

Santiago Macías, uno de los participantes en el vídeo, explica que noches como la del 23 de septiembre del 36 fueron "espeluznantes" por el nivel de violencia política que emplean los golpistas. Los asesinados proceden en su mayoría del valle del Oza, aunque algunos son nativos de Villamartín del Sil (la familia Hompanera), también se encontraba el presidente de la Junta Vecinal de Fuentes Nuevas y otros miembros provenientes de Congosto, Cobrana.

El monolito tiene una cita de Lorca que dice que "En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida". El monumento ha contribuido a que muchas familias aunque no hayan recuperado los restos de sus familiares por lo menos cuentan con un lugar en el que ir y depositar flores, honrar, pasar el duelo y recordar a sus seres queridos, que para muchos son “el amor más grande de su vida”.

Además de los agradecimientos, el pequeño documental termina con un listado de nombres de las personas asesinadas, para que su nombre no se borre de la historia.

 

David Álvarez Álvarez

David Álvarez Carro

José Aparicio

Cayetano Arias

Valentín Barba

Manuel Blanco

Juan Carballo

José Couso

Mariano Fernández

Filomena Ferrera

Ángel González

Francisco Gundín

Gabriela Hompanera

Marcelino Hompanera

Eduardo Hompanera

José Merayo

Ramiro S. Prada

Rosendo Quindos

Carlos Rodríguez

Matías Rodríguez

Mario Rodríguez

José Souto

Manuel Sobrín

Manuel Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario