Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

miércoles, 26 de febrero de 2025

El Ponfeblino en el diario El Socialista (1917 y 1918)

En Nuestra Historia hemos abordado el tren del Sil a través de distintos reportajes. Un folleto de la MSP en 1919, reportajes del diario La Vanguardia en 1970 y 1972 o recientemente con el artículo “Los últimos viajes del tren correo Ponferrada-Villablino” en el que compaginamos un vídeo y la historia social. Y no sólo con estos reportajes, pues hemos abordado la proyección cultural en forma de poemas como el reciente “¡¡¡A POR EL TREN DEL SIL!!!” un poema y un texto de José Luis Suárez Roca. Sin embargo, hoy vamos a ver como se abordó su puesta en marcha en la prensa obrera, en concreto en el periódico El Socialista.

Son dos los reportajes que nos hemos encontrado buceando en la hemeroteca de la Fundación Pablo Iglesias. Uno titulado “CUENCA CARBONÍFERA IMPORTANTE” (1917) y “Consejo de ministros” (1918). El primero nos habla de la dificultad para la explotación de la cuenca de Laciana sin una salida ferroviaria para sus carbones y las trabas burocráticas que impidieron desarrollar el primer proyecto de un tranvía. En el segundo artículo, publicado en marzo de 1918 se recogen las deliberaciones del Consejo de Ministros que dan luz verde al proyecto y establece los plazos de ejecución.

A todas luces, dos textos interesantes para conocer las dificultades del Tren Ponferrada-Villablino en su gestación que habría que esperar hasta aquel histórico 23 de julio de 1919.

A continuación reproducimos ambos:

 

1)     “CUENCA CARBONÍFERA IMPORTANTE”

No puede explotarse por falta de vías de comunicación

En Villablino, de la provincia de León, hay una serie de minas que contienen extraordinaria riqueza inexplotable por falta de vías de comunicación.

La estación más próxima a las minas es la de Ponferrada, que dista de Villaseca, punto central de la explotación minera, 75 kilómetros.

Sálvase esa distancia por una carretera pésima, que atraviesa en gran parte el valle del Sil, uno de los más bellos de España, pero que está incomunicado, pues no hay quien se aventure por una carretera que más parece campo cuidadosamente arado.

De Rioscuro a Villaseca, pueblos que distan cinco kilómetros uno de otro, no existía carretera, y hubo la Sociedad de construir esos cinco kilómetros, anticipando su coste al Estado, ya que están comprendidos en la carretera en construcción de Piedrafita al Pajarón. Como el Estado no tenía consignación para pagar las expropiaciones de fincas que atravesaba dicha carretera, la Empresa tuvo que anticipar esas cantidades, sin que hasta el presente le hayan sido reintegradas.

El gobierno se cruza de brazos.

El verano pasado la Empresa minera de Villablino se dirigió al Gobierno solicitando la autorización para construir un tranvía que permitiese transportar a la estación de Ponferrada el carbón de la importante cuenca minera que nos ocupa.

La construcción de dicho tranvía era cosa de seis meses, y a estas fechas ya estaría en explotación, pues tenía concertada la inmediata entrega de todo el material fijo y móvil, y el mercado nacional de carbones contaría con cerca de un millón de toneladas más, que no tendría que ir a buscar al extranjero, y los millones de pesetas que esas toneladas suponene quedarían en España.

La Empresa minera de Vilalblino ofrece al Estado facilitarle 500.000 toneladas de carbón a 40 pesetas tonelada. La ventaja se aprecia fácilmente; quizá se hubiera evitado algunos abusos que se han cometido por determinados señores con motivo de la escasez de carbones.

Cuantas gestiones se hicieron para conseguir que el Gobierno autorizase la construcción de dicho tranvía fueron inútiles. Muy ocupado el señor ministro de Fomento en redactar su plan de obras públicas, no pudo prestar la debida atención a la solicitud de la Empresa de Villablino, y la Administración española devolvía a los tres meses la instancia, ¡¡para que se reintegrase un sello de a peseta!!

Nada más decimos hoy sobre esto. Es uno de los casos que edifican.”

 

Publicado en El Socialista el lunes 5 de marzo de 1917 nº 2845

 

2)     “Consejo de ministros”

 

Después del Consejo de ministros celebrado ayer, se facilitó a la prensa lá nota siguiente: «El comisario de Abastecimientos ha dado cuenta al Consejo de la tramitación de varios asuntos, y, : su propuesta, se han despachado varias incidencias de importaciones y exportaciones.

Se han aprobado algunos expedientes de Gracia y Justicia sobre conmutación de pena y aplicación de condena condicional.

A propuesta del ministro de Fomento se han aprobado dos proyector de ley, que, obtenida la oportuna autorización, se presentarán a las Cortes. Uno para la Concesión directa de un ferrocarril de Ponferrada a Villablino, que deberá quedar terminado en un plazo máximo de catorce meses, y otro aceptando un anticipo de 1.200.000 pesetas de las Diputaciones de Guipúzcoa y Álava, para proseguir las obras del ferrocarril de Vitoria a Los Mártites. (…)”

Publicado en El Socialista del jueves 13 de junio de 1918, correspondiente al nº 8241

 

 

 

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