Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

lunes, 6 de febrero de 2023

El tren Ponferrada-Villablino, un folleto de 1919

El ferrocarril de Ponferrada a Villablino ha despertado y despierta, a pesar de su cierre en 2012, el interés de los habitantes de las comarcas de Laciana y El Bierzo y de aficionados al tren. Al fin y al cabo fue el último vapor de viajeros de Europa Occidental y en los últimos años se habla, aunque sin materializarse, de la puesta en marcha de un servicio de uso turístico.

Hoy presentamos un folleto elaborado por la propia Minero Siderúrgica de Ponferrada en 1919. El "álbum", cómo lo denomina la propia empresa, se imprimió en la Imprenta de Juan Tejada en Madrid y contiene los periplos de su construcción, numerosas fotografías, perfiles topográficos y gráficos.

El folleto describe los “Antecedentes” de la construcción y los cambios que fue sufriendo. Inicialmente se proyectó un ferrocarril hasta Palacios del Sil y de ahí un tranvía a Villablino, aunque finalmente se construyó un tren de vía estrecha en todo el recorrido. También en un primer momento se habían calculado 18 meses de trabajo para su construcción, que quedaron en 10 y medio. El ministro de Fomento, el catalanista Francisco Cambó, propuso a sus promotores presentar un proyecto de Ley especial para abreviar los trámites, a cambio de que aparte de ser de uso particular para el transporte de carbón, fuese de uso público y se ejecutase en 14 meses.

El segundo capítulo se dedica a una descripción del trazado y las distintas infraestructuras para sortear lo abrupto del terreno, especialmente los 10 puentes y las estaciones y apeaderos.

En tercer lugar nos encontramos con la “Marcha de los trabajos”, un repaso por la construcción, el proceso de recluta de los 4.800 trabajadores y la adquisición de los materiales. No fueron pocas las “adversidades”, desde las dificultades con el material a los problemas con la carretera o la gripe. “Detalles de algunas obras” y “variación del plan de asiento de vía” explican los cambios, la construcción de algunos puentes no previstos o las dificultades que supuso la inhabilitación de la carretera de Ponferrada a Villablino para el transporte de los materiales. También “el servicio de pedidos de material” para aprovisionarse de todo lo necesario dado que “la localidad no ofrecía ningún recurso”.

Los hechos son relatados en un tono ciertamente eufórico, obviamente, no deja de ser un folleto editado por la empresa para vender sus logros, sin embargo, no resta un ápice su interés histórico. Es por ello que lo compartimos, para su descarga, en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1E3CvuAANqpIKLzfZrlUeuA5uEQUX6QRb/view?usp=sharing


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