El ferrocarril de Ponferrada a Villablino ha despertado y despierta, a pesar de su cierre en 2012, el interés de los habitantes de las comarcas de Laciana y El Bierzo y de aficionados al tren. Al fin y al cabo fue el último vapor de viajeros de Europa Occidental y en los últimos años se habla, aunque sin materializarse, de la puesta en marcha de un servicio de uso turístico.
Hoy presentamos un folleto elaborado por la propia Minero Siderúrgica de Ponferrada en 1919. El "álbum", cómo lo denomina la propia empresa, se imprimió en la Imprenta de Juan Tejada en Madrid y contiene los periplos de su construcción, numerosas fotografías, perfiles topográficos y gráficos.
El folleto describe los
“Antecedentes” de la construcción y los cambios que fue sufriendo. Inicialmente
se proyectó un ferrocarril hasta Palacios del Sil y de ahí un tranvía a
Villablino, aunque finalmente se construyó un tren de vía estrecha en todo el
recorrido. También en un primer momento se habían calculado 18 meses de trabajo
para su construcción, que quedaron en 10 y medio. El ministro de Fomento, el
catalanista Francisco Cambó, propuso a sus promotores presentar un proyecto de
Ley especial para abreviar los trámites, a cambio de que aparte de ser de uso
particular para el transporte de carbón, fuese de uso público y se ejecutase en
14 meses.
El segundo capítulo se
dedica a una descripción del trazado y las distintas infraestructuras para
sortear lo abrupto del terreno, especialmente los 10 puentes y las estaciones y
apeaderos.
En tercer lugar nos
encontramos con la “Marcha de los trabajos”, un repaso por la construcción, el proceso
de recluta de los 4.800 trabajadores y la adquisición de los materiales. No
fueron pocas las “adversidades”, desde las dificultades con el material a los
problemas con la carretera o la gripe. “Detalles de algunas obras” y “variación
del plan de asiento de vía” explican los cambios, la construcción de algunos
puentes no previstos o las dificultades que supuso la inhabilitación de la
carretera de Ponferrada a Villablino para el transporte de los materiales.
También “el servicio de pedidos de material” para aprovisionarse de todo lo
necesario dado que “la localidad no ofrecía ningún recurso”.
Los hechos son relatados
en un tono ciertamente eufórico, obviamente, no deja de ser un folleto editado
por la empresa para vender sus logros, sin embargo, no resta un ápice su
interés histórico. Es por ello que lo compartimos, para su descarga, en el
siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1E3CvuAANqpIKLzfZrlUeuA5uEQUX6QRb/view?usp=sharing
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