“El paro EN SI MISMO ES UN MAL MORAL antes de ser un mal económico” se puede leer en una de las citas que la publicación Mano Abierta, elaborada por Cáritas Interparroquial de Ponferrada, lanzaba en enero de 1964.
Estamos
en un contexto de aumento del paro en la comarca berciana por el fin de las
obras de construcción que levantaron uno de los complejos energéticos más
importantes de España. Un
hecho que supondrá la primera gran lucha de los trabajadores de Endesa y
que hemos contado en Nuestra Historia. Al
igual que también hemos hablado del papel del catolicismo militante en la lucha
frente a la dictadura franquista, representado por párrocos cómo Beltrán,
Sotuela, Rubio o Álvarez de Paz.
Hoy como ya hicimos con el número “El Sil del carbón. Testimonio de la minería en el Bierzo” del Periódico Día 7, presentamos íntegro un número de Mano Abierta. La publicación estaba dirigida por Francisco Beltrán, Provicario del Bierzo y Consiliario Interparroquial de la HOAC.
Hemos
reproducido algunos extractos, pero tanto en la imagen que ilustra el artículo,
cómo en el siguiente enlace, se puede encontrar el folleto completo:
https://drive.google.com/file/d/17JojPWwkdb4nu-_fOeVl7o9VON92MItf/view?usp=sharing
Animamos
no sólo a leerlo, sino a apreciar el grabado de la Torre de la Encina desde la
Calle de la Fortaleza y los bellos versos que lo acompañan.
…mi corazón se negaría a la tierra
y
a los cielos iría hasta encontrarte,
si
oteando horizontes te buscara
y
no pudiera hallarte”
Mano Abierta, Caritas
Interparroquial, Ponferrada, Nº 3. Enero de 1964
“Suplemento
del Boletín Oficial del Obispado de Astorga”:
Editorial.
EL
PARO OBRERO
Ante las frecuentes situaciones de paro que
vienen produciéndose en esta zona y la amenaza de despidos que afectan a más de
quinientos trabajadores que llevan en la misma empresa [Sección de Construcción
de Endesa] períodos que oscilan entre los 7 y 17 años. Cáritas siempre atenta a
los problemas de todos los hermanos, comparte hondamente las angustias e
incertidumbres de estos productores y espera confiada en que, bien sean los
Organismos Competentes, bien por otros medios se dé una salida más humana y beneficiosa para todos que el
despido de unos hombres para quienes es dificultoso, poco menos que imposible
encontrar un nuevo empleo adecuado a su edad y conforme con sus valores
profesionales.
No
incumbe a Cáritas adentrarse en los problemas técnicos implicados en este
asunto. Pero se siente obligada, en virtud de su misión apostólica de difundir
la doctrina de la Iglesia y orientar las conciencias de los hombres, a
recordar, otra vez, algunos principios de la Doctrina Social de la Iglesia para
que cada cual asuma sus responsabilidades pueda enjuiciar recta y
cristianamente estos problemas.
Todo cristiano, o que se precie de tal, ha de tener en cuenta que `` la Doctrina
Social de la Iglesia forma parte de la concepción cristiana de la
vida´´ (Mater et Magistra) y son actos de poder magisterial, pastoral y
jurisdiccional. Sería pues una actitud errónea, temeraria, contraria a la
obediencia e injuriosa para la Iglesia, despreciar o mantener posturas de
inhibición frente a estas enseñanzas.
Esta Doctrina, no basta conocerla teóricamente, son normas prácticas que deben
plasmarse en la vida real y social y que tienen su aplicación a los casos
concretos determinados. `` Es clara en todos sus aspectos y es obligatoria´´
(Pio XII).
(…)
``No
es admisible la inversión de la escala de valores de la economía liberal y
capitalista, porque no es el trabajo que ha de estar al servicio de la economía
y del capital sino el capital y la economía los que deben servir al trabajo.´´
(Rerum Novarum de León XIII y Quadragésimo Anno de Pio XII).
``Toda
empresa que fundamente sus actividades en un concepto mecánico del hombre, como
mercancía o un factor de producción equiparable a una máquina que se emplea y
se desecha al solo arbitrio de las exigencias de lucro o de la producción se
halla en contradicción flagrante con los principios éticos que regulan las
relaciones del orden económico social.´´
``El
paro EN SI MISMO ES UN MAL MORAL antes de ser un mal económico. Deben ponerse
en práctica todos los medios posibles para evitarlo o reducirlo. Aún en épocas
de crisis de la empresa hay varias cosas que han de ser sacrificadas antes de
acudir al despido, entre ellas los márgenes de beneficios, y el tren de vida de
los empresarios´´
Un
abandono momentáneo de la remuneración del capital, una reducción de salarios u
honorarios en los puestos elevados y hasta comprometer las reservas de la
empresa, pueden ser actos necesarios en un período particularmente difícil´´
(Cardenal de Burdeos; Obispo de Carcasonne en declaraciones sobre el paro).
(…)
``La
Iglesia apoya las legítimas aspiraciones sociales y económicas de los
trabajadores´´(Pablo VI, Cf. “Ya” 15 de enero de 1964, página 27).
(…)
Nadie
en conciencia, puede acudir al despido s no es en última instancia después de
agotar honradamente todos los recursos” (Declaración colectiva de los
Metropolitanos españoles).”
Entre
otros destacamos el artículo titulado “Yo puedo y quiero”, especialmente
incisivo con los ricos. Después de cuestionar si entrega parte de lo que le
sobra y si es suficiente, entre la información y la advertencia expresa:
“Cáritas, para ti, hombre afortunado, es un Banco, cuyos informes pesarán mucho
el día de tu juicio; procura que tu saldo sea favorable”
Detalle
importante, grabado “González, 59. Calle de la Fortaleza… y, al fondo, como un
símbolo del credo y la tradición, la esbeltez permanente y vivida de la Torre
de la Encina que hizo prometer al poeta berciano:
…mi corazón se negaría a la tierra
y
a los cielos iría hasta encontrarte,
si
oteando horizontes te buscara
y
no pudiera hallarte” [1]
[1] Mano Abierta, Nº 3, Enero de
1964. Caritas Interparroquial, Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de
Astorga.
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