Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

martes, 15 de febrero de 2022

“El Sil del carbón. Testimonio de la minería en el Bierzo”. Periódico Día 7, 1967.

“A Matarrosa del Sil se sube desde Ponferrada en un tren de vía estrecha, perteneciente a la Minero”. Así comenzaba el número de enero de 1967 del periódico Día 7, una publicación de la diócesis de Astorga, en la que el espíritu crítico de la HOAC, se hacía notar.

El valle del Sil, y en concreto Matarrosa, “es una de las zonas más características de la minería española”. Una cuenca en la que el catolicismo militante liderado por el párroco Javier Rodríguez Sotuela, tiene una fuerte influencia.

A continuación reproducimos algunos fragmentos del periódico y aquí podemos leer el periódico completo.

La calidad del mismo no es la deseable, pero es legible. Esperamos que les resulte de interés.

….

Día 7. La iglesia hoy. Publicación Diocesana de Astorga. 22 de enero de 1967,  Nº 932.

 “EL SIL DEL CARBÓN

Testimonio de la minería en el Bierzo

A Matarrosa del Síl se sube desde Ponferrada en un tren de vía estrecha, perteneciente a la Minero. (…)

La máquina del tren tiraba asmática. Frente a mí una mujer, dos, tres. Eran mujeres de mineros.

-          Soy de Santa Cruz. No tenemos escuelas y los 60 chavales andan sueltos o metidos en una bodega, casi un sótano.

 En el departamento de al lado vienen unos chicos. Hablan del <<profe>>.

-          Son muchachos de Matarrosa que bajan a diario a la Escuela Profesional <<Virgen de la Encina>>, de Ponferrada

Yo me pregunto [afirma el articulista] ¿Por qué no habrá otro aquí en Matarrosa o en Toreno

Otra mujer del departamento me contesta.

-          Hace 20 años hubo en Matarrosa clases nocturnas.

Un minero sube de Ponferrada. Ha bajado al médico. Y ase sabe las cosas de la mina. El polvo dichoso, la silicosis.

El obrero pálido, con ojeras me dice:

-          En Ponferrada, a nuestros hijos los desclasan. Nos los hacen yeyés del pueblo.

Y en su voz había preocupación.

-Yo ya se algo de esto. Cuando el paro obrero tuve que someterme a un curso de formación profesional acelerada

(…)

Mirando por la ventana vemos las edificaciones de Alinos, el botiquín las oficinas de El Escandal. Veíamos unas lucecitas intensas, casi violetas.

-          Son los carburos de los mineros.

Y así imaginamos un hombre negro, con gruesos calcetines, botas de goma, guantes de cuero, una boina – no les dan casco- y el <<carburo>>

En páginas interiores encontramos otros artículos especialmente reivindicativos:

 

“REFLEXIÓN SOBRE MATARROSA

En Matarrosa me pareció ver un ambiente feroz de escapismo (…) todos parece que están deseando escapar de sí mismos, de su propia vida, del pozo amargo en que se queman los días de su vida.” El autor, afirma que dadas estas condiciones es explicable que su fe religiosa y es “imposible que les cuadre (…) la piedad cristiana”.

(…)

Luego en la mina las cosas no van como deberían ir. En Matarrosa me acordé del Evangelio aquel de San Mateo y de San Lucas que hablan de la justicia y la bienaventuranza de los pobres… Es tremendo que pagar el esfuerzo y el dolor de los hombres, el Dios sea el rendimiento, y muchas veces, los que los que más necesidades tienen son los que menos cobran, porque ya no son jóvenes precisamente y los años no perdonan al músculo. El salario no va en proporción a necesidades sino en proporción a rendimientos, como si los hijos tuvieran menos hambre a medida que sus padres van teniendo menos fuerza en los brazos.

(…)

No se trata de repartir culpas, sino responsabilidades (…) Lo que si es –para mí-suficientemente claro es que Dios no quiere que el mundo de sus hijos sea así. <

Luis González Morán.”

“MATARROSA DEL SIL ES UNA DE LAS ZONAS MÁS CARACTERÍSTICAS DE LA MINERÍA ESPAÑOLA”

Este reportaje nos deja diversos titulares como los siguientes:

 “Todos queremos irnos. Esto da dinero pero nos lleva la vida”.

“<<La producción es el verdadero Dios que nadie debe ultrajar>> Hay un vigilante por cada 12 mineros”

“Que los curas no sean palabreros ni farsantes”.

Además, el periódico hace mención a que en el salón parroquial de Matarrosa en una pared un mural ``rezaba´´: “Tenemos deberes, tenemos derechos. Hartos de palabras, queremos hechos”.

Otro titular “Una cosa es divertirse y otra comprar diversión en una taquilla”. Denunciando las faltas de alternativas de ocio para la juventud.

 

 

 

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