Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

viernes, 9 de agosto de 2024

Teatro universitario en el escenario de una huelga minera (Matarrosa, 1968)

Las movilizaciones de agosto de 1968 en Matarrosa del Sil tienen todos los ingredientes para una serie de ficción de Netflix, sin embargo, fueron reales. Veamos, una huelga de mineros en un país en que son ilegales, el apoyo de un grupo de universitarios de izquierdas en un país profundamente anticomunista, la colaboración de un párroco conocido en los informes del régimen “por sus actividades filomarxistas” en un Estado que se define nacionalcatólico, la participación de unas jóvenes que se enfrentan a los esquiroles con cebada en una sociedad fuertemente patriarcal. Todo ello en el marco de la dictadura más asfixiante que sufre la Europa del momento. Y por si fuera poco, para nuestro film, aparece en escena el Teatro de Cámara de Zaragoza con su “teatro popular”.

A comienzos de julio se instala en Casa Virtudes un campamento del Servicio Universitario del Trabajo (SUT). Son 6 estudiantes de medicina procedentes del distrito universitario de Valladolid que combinan trabajo en la mina con un programa de extensión cultural y un informe sociológico. Los fines de la campaña eran "conocer una realidad social y acrecentar y fortalecer la sensibilidad social y política de los universitarios a través de la vida real del pueblo".

Tiempo atrás publicamos el artículo “El 68 berciano, Matarrosa del Sil” en el que abordamos todo el conflicto desde sus inicios en la huelga de julio hasta sus repercusiones que conllevan la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Provincial del Movimiento, la persecución del párroco, el destierro de la comisión obrera a la provincia de Barcelona, la expulsión de los estudiantes, el cese de la Jefa Nacional del SUT, María Teresa García y el comienzo del fin del SUT 18 años después de su puesta en marcha. Hoy contamos con más datos, documentos originales y testimonios directos que nos permitirían profundizar en todo ello, pero nos vamos a detener en uno de sus “actos” más interesantes, el del Teatro de Cámara de Zaragoza.

Dentro de las actividades planeadas, aparte del trabajo en la mina y el informe, estaba un programa de extensión cultural, que incluía alfabetización y obras de teatro, en concreto en Matarrosa el de la Universidad de Zaragoza.

El gobierno civil había prohibido el teatro por razones burocráticas, en realidad existía la sospecha policial de que en el grupo que había “elementos subversivos”. El SUT comunicó que la actuación del grupo teatral “era fundamental para los fines de la campaña y que esta no se iniciaría mientras no se autorizara su participación”. Finalmente las autoridades tuvieron que dar marcha atrás. Una vez cuentan con la autorización Ministerial de la Delegación Provincial de Información y Turismo se les permite actuar con la "recomendación" de ajustarse a los libretos de las obras bajo amenaza de suspensión de las obras.

El testimonio de Eduardo González, uno de los miembros del Teatro de Cámara de Zaragoza (compañero de Juan Antonio Hormigón y ambos del PCE) señala una reunión con el cura Javier Rodríguez Sotuela, en la que participan estudiantes y mineros y en un momento determinado tienen la información de que va a llegar la Guardia Civil y tiene que salir por la ventana.

La obra se desarrolla bajo atenta mirada de la Guardia Civil que está presente ya durante la fase del montaje como se puede apreciar en las fotografías que hoy presentamos y que se conservan en el Archivo del SUT.

La obra representada fue “Holganza de rústicos y chufla de marear cultos”, un espectáculo en 2 partes. En la primera interpretan “La Cárcel de Sevilla” de Miguel de Cervantes y en la segunda “Biloria. Comedia del famossimo Ruzante”. La compañía estaba presidida por Mariano Cariñena, Antonio Zubiri era el Secretario Administrativo y el Colectivo Artístico lo completaban Eduardo González, Mariano Anós, Pablo Antonio Royo, Rosa Vicente , Mariano Cariñena y Juan Antonio Hormigón .

El folleto de la obra expresaba la filosofía de la obra y  de la compañía teatral en estos términos:

UNA EXPERIENCIA DE TEATRO POPULAR

El Teatro de Cámara de Zaragoza es una compañía independiente dedicada vocacionalmente a la práctica del teatro. Nuestra experiencia se basa funda mentalmente en la acción sobre un público ciudadano: estudiantes, obreros, sectores móviles de la burguesía; lo que nos permite plantear las cuestiones de fondo de la dramaturgia de nuestra época a través de la movilización y organización del público espectador. Sellar la alianza entre el pueblo que trabaja y nosotros como exponentes de una faceta más de las fuerzas de la cultura.

Al ser invitados a participar en esta campaña de "Educación y trabajo", no dudamos un momento en aceptar. Dirigirnos a un público nuevo y desconocido casi totalmente para nosotros, privado históricamente del acceso a la cultura; llegar hasta él, promover su capacidad de reforma siendo ellos también el núcleo generador de un nuevo teatro; son lecciones recíprocas que en ningún caso debemos desaprovechar.

Por todo esto estamos hoy aquí, frente a vosotros, para ofreceros nuestro espectáculo que quiere ser divertido aunque encierra verdades muy grandes, realidades bien ciertas que vosotros debéis descubrir; que os son próximas y habituales y que necesitáis conocer para poder defenderos y aún atacar. Hemos venido hasta aquí para alegrarnos juntos y para pensar, juntos también, en la justicia y en el amor, en los celos y las prisiones, en las cárceles de la ignorancia y en las de la injusticia, en los hombres degradados y en la sociedad que los produce. Id pues con nosotros de lo divertido a lo importante, de lo accesorio a lo fundamental y al concluir habremos recibido lecciones sustanciosas para el futuro. Veamos en el error la debilidad superable y en la tiranía el origen de la desigualdad entre los hombres y de su ignorancia. Y si bien os parece cuanto decimos, reclamad esta cultura que es más vuestra que de nadie y demostrad que sois capaces de marchar con pie firme. Pero no apresurad el paso todavía, hoy sólo os hablamos, mitad burlas y veras, de cosas conocidas, habituales y no menos terribles. Aplaudid si os placen y si no disculpad nuestros muchos defectos. Para llegar a unir nuestros esfuerzos, aprender un teatro del pueblo y para el pueblo, debéis mostrarnos primero el error y luego: ayudarnos también a superarlo.

EL COLECTIVO ARTÍSTICO DEL T. C. Z.”

Posiblemente no lleguemos nunca a ver la serie de Netflix, pero lo que sí que podremos disfrutar es la película Camino Negro, basada en el libro homónimo de la matarrosina María Luisa Picado.














 

1 comentario:

  1. Increíbles sucesos que acontecieron en Matarrosa. Nuestros antepasados lucharon por lo que hoy somos. Enhorabuena por este reportaje.

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