Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

jueves, 22 de febrero de 2024

Francisco Puente, artífice del socialismo en El Bierzo

Francisco Puente Falagán fue el primer alcalde democrático de Ponferrada, aunque nació en San Román de Bembibre en 1897. En 2012 la editorial Lobo Sapiens publicó su libro de memorias -“Memorias de Francisco Puente Falagán. Primer alcalde democrático de Ponferrada. (II República Española)-. Un interesante documento para conocer los orígenes del importante movimiento socialista que se desarrolló en la comarca berciana durante el primer tercio del siglo XX, tanto en su vertiente sindical (UGT y su sección minera -Sindicato Minero Castellano-), como las Casas del Pueblo, las cooperativas obreras o el propio PSOE. Hoy presentamos un artículo del historiador Tomás Sarmiento que resume tan importante figura.

El texto pertenece al número 6 de la revista “Socialismo Activo” del PSOE de León (Octubre de 2018). La imagen que ilustra el artículo, como se aclara en el original, pertenece a una fiesta infantil celebrada el 1º de mayo de 1930 en el Centro Obrero de Ponferrada situado en el barrio de la Puebla.
La fotografía fue publicada en el periódico El Socialista y Francisco Puente aparece en el centro con pajarita y gafas, como nos aclara el autor.

...

Francisco Puente, artífice del socialismo en El Bierzo

El Bierzo tendrá en Francisco Puente Falagán (San Román de Bembibre, 26 de noviembre de 1897 – Ponferrada, 12 de septiembre de 1973) a uno de los principales promotores de las ideas socialistas en los años 20 del siglo pasado, participando en la fundación de varias agrupaciones y sociedades obreras en la comarca.

Su infancia quedó marcada por la temprana pérdida de su padre tras una larga enfermedad, obligándole, con tan sólo 12 años, a incorporarse al mundo laboral. Procuró adquirir la formación y los libros que sus modestos medios le permitieron, al tiempo que trabajaba como cantero y albañil.

Vivió su primera huelga en 1920, trabajando en la construcción de las oficinas de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y la fábrica de briquetas, ocasión en la que el Sindicato Minero Castellano salió derrotado, siendo despedido como otros muchos trabajadores.

A pesar de ello, nació en él una inquietud política y sindical que le llevará a participar junto a José López Guzmán y Leoncio Sanz Repiso en las fundaciones de la Sociedad “Fraternidad y Cultura”, en septiembre de 1924 y, en mayo de 1925, de la Agrupación Socialista del Bierzo. Con ocasión del fallecimiento de Pablo Iglesias, en diciembre de 1925, acudirá con López Guzmán al funeral.

Tras el retorno de Leoncio Sanz y López Guzmán a Madrid se pondrá al frente de la corresponsalía de “El Socialista” con la columna “Notas del Bierzo”. En años sucesivos participará en la fundación de secciones del Sindicato Minero Castellano. “Fraternidad y Cultura” se transformó en 1929 en Sindicato de Profesiones y Oficios Varios de El Bierzo. Colabora en la fundación de la sección de este en Cacabelos, incluso presidió de forma interina la Sociedad “El Trabajo” de Toral de los Vados. Además, como delegado de la Caja Provincial Leonesa de Previsión para los partidos judiciales del Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Murias de Paredes, desde 1929, aprovechó para establecer contactos con los obreros de esas zonas.

El 1º de Mayo de 1930 tuvo gran seguimiento en Ponferrada. Se celebraron de tres actos, un mitin por la mañana en el Centro Obrero y otro por la noche en el teatro y por la tarde se había celebrado una fiesta infantil con una gran participación. Impulsó un proyecto de Casa del Pueblo en Ponferrada, que no logró ver terminada.

Fue nombrado alcalde provisional tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, donde se repetirán en mayo siendo elegido alcalde. Planteó un ambicioso programa para Ponferrada que planeaba el asfaltado de calles, la traída de agua, la construcción del Canal Bajo o el pantano. Fue suspendido en abril de 1932, por las denuncias cursadas contra él, si recibir condena alguna, a pesar de lo cual no será repuesto en el cargo.

Aunque no participó activamente en la Huelga revolucionaria de 1934 pasó varios meses en prisión. Los años siguientes sufrió dificultades económicas que se agravaron después de julio de 1936. Se dedicó durante algún tiempo al comercio de carbón. En 1941 ya con una avanzada ceguera pide el alta en la ONCE. Falleció en 1973 sin poder contemplar el retorno de la democracia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario