Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

jueves, 16 de noviembre de 2023

Reportaje: “Los orígenes de la minería en Laciana” (El Fígaro 24/12/1918)

Cuando en el año de 1915 comenzó el gran movimiento minero en la cuenca de Villablino, que divulgó por el mundo industrial el nombre de la pintoresca villa del valle de Laceana, se constituyó la Sociedad «Hijos de Teófilo Alvarez», integrada por unos muchachos llenos de entusiasmo y amor al trabajo, que pusieron su ardor juvenil al servicio de su «patria chica» poniendo en condiciones de explotación minas que ellos denunciaron, y mejorando la producción de otras que más tarde adquirieron por compra.

Es difícil convencer al lector, que mira siempre estas informaciones con alguna desconfianza, de que la cuenca minera de Villablino constituye hoy uno de los más ricos yacimientos de España. (…) y el carbón es tan excelente que puede competir con el mejor carbón inglés.”

Así comienza el artículo “UN IMPORTANTE CENTRO MINERO. HIJOS DE TEÓFILO ÁLVAREZ”, publicado en el periódico “El Fígaro. Diario de Madrid” del 24 de diciembre de 1918 que nos ofrece un interesante reportaje sobre los inicios de la que se constituirá la cuenca hullera más importante de la provincia.

La comarca minera lacianiega se enfrenta en sus inicios a problemas con los costes de explotación, las dificultades para darle salida a la producción mediante caros acarreamientos en carros de bueyes, los destinos comerciales, el papel de “la guerra europea” o la “dependencia económica del Extranjero”.

Bernando Zapico: “Hombre de gran cultura, de excelentes cualidades morales y conocedor a fondo de las condiciones geológicas de la región, a la que ha dedicado sus más fecundas iniciativas, constituye hoy el verdadero eje de su desenvolvimiento industrial. Su nombre va íntimamente unido al del coto hullero de Villablino, al que dio vida merced a sus constantes investigaciones y estudios, y que hoy constituye una esperanza nacional para cubrir el déficit de nuestra producción de carbones. La escasez de vías de comunicación y otras dificultades con que tuvo que luchar, y la poca protección que prestó el Gobierno a sus proyectos (entre los que figuraba el de unir aquel centro minero con Ponferrada, por un tranvía de vapor), fueron la causa de que no disfrutara nuestro país, desde hace más de un año, de combustible abundante y de tan buena calidad como el importado de Inglaterra, ya que hay que decir en honor a la verdad, que la hulla grasa de VillabIino está en condiciones de competir, sin deprecación alguna , con sus mejores similares de Cardiff.”

El reportaje ve la luz mientras están en construcción las vías del ferrocarril que unirían Ponferrada y Villablino. En un momento en que las explotaciones lacianiegas ofrecen unas modestas 2.900 toneladas mensuales, pero que esperan que una vez construido el Ponfeblino estar en 40.000.

La pieza periodística nos habla de distintas explotaciones en Orallo, Villager, Villablino, Villaseca, Carrasconte o Caboalles de Arriba, donde Dionisio extraía “un carbón graso de inmejorables condiciones para la fabricación del gas, y cuyo cok, fabricado por el sistema de pilas, se acepta en el mercado como metalúrgico.” Combustibles que son enviados a La Robla y Ponferrada en costosas carretas.

También caben unas líneas para relatar la visita a la fábrica de aglomerados que Dionisio González tenía en Ponferrada, “que probablemente es la mejor instalada en la provincia, con potentes máquinas y con todos los adelantos modernos, capaz para aglomerar doce toneladas por hora de briqueta, y seis de ovoides.” que usaba los carbones grasos, “de tanta fama”, de las minas de Caboalles de Abajo.

El rotativo nos ofrece también reportajes e imágenes de las minas de Santibáñez, La Robla, Brañuelas y Bembibre, La Robla, Villamanín, La Pola de Gordón o empresas cómo la Hullera Vasco Leonesa o Hulleras de Orzonaga, así como un reportaje sobre la Cooperativa lacianiega (al que le dedicaremos un artículo complete). El ejemplar completo se puede descargar aquí.

https://hemerotecadigital.bne.es/hd/viewer?oid=0026749271

No podemos dejar de insistir a nuestras lectoras y lectores en que accedan al ejemplar completo porque podrán encontrar fotografías de las explotaciones mineras lacianiegas en sus comienzos (desde Caboalles de Arriba al Villar de Santiago), instalaciones anexas o viviendas en Villaseca así como de la fábrica de briquetas de Ponferrada. Viñetas o publicidades comerciales, entre artículos nacionales y provinciales que completan este interesante contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario