Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

viernes, 8 de enero de 2021

Los ecos de la revolución cubana en Laciana

El 1 de enero de 1959 los “barbudos” entran en La Habana. Una guerrilla popular que había tumbado a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba se convertía en ejemplo para las organizaciones obreras y la izquierda mundial. En todo el tercer mundo y en países cómo la España de los 60, imbuida en una cruel dictadura, tuvo un impacto destacado. Se abría un modelo a seguir, un ejemplo de cómo transitar de una dictadura fascista a una revolución democrática de orientación socialista.

En Laciana sus ecos también se escucharon. Vamos a comprobarlo a través de dos ejemplos, y un tercero en El Bierzo, que pueden darnos una idea del impacto que figuras como Fidel Castro o el Ché Guevara tuvieron en estas comarcas, centrándonos especialmente en la primera. Las fuentes tan alejadas entre sí son el Sindicato Vertical franquista, el Partido Comunista y las Comisiones Obreras y el cristianismo militante de la HOAC.

En 1961 la Delegación del Sindicato Vertical de Laciana reflejaba la “tensa” situación que se vivía en las cuencas tras el Plan de Estabilización de 1959. Especialmente por las consecuencias del Convenio Colectivo de MSP, pues si bien teóricamente recoge un 15% de aumento en el salario, en la práctica se descontaban de las bonificaciones y otros conceptos “que no dan lugar a reclamación”. El contexto es el de un periodo en el que además los precios de los productos de primera necesidad no paraban de aumentar. Un ejemplo de esto sería la viñeta que ilustra este artículo publicada en un boletín de las Comisiones Obreras de Barcelona.

El clima de desafección lo refleja la Delegación Comarcal en su informe de marzo con las siguientes palabras:

“Es grande la corriente de afán de emigración, más que por la cuestión económica, porque dicen ``que donde quiera menos en España se respeta al obrero´´.


Hablan de Fidel Castro como algo preciso entre nosotros y ya no hay aquel temor de reuniones ni de hablar en público, como ahora parece veras.

Nos tienen absoluta desconfianza, y solo ven las cosas por el lado parcial”.

 

Debemos matizar que el miedo a hablar o las reuniones libres, son más una declaración retórica que real, pues seguían y seguirán siendo duramente perseguidas durante todo el periodo dictatorial. Aún así, la anécdota es un reflejo claro de la gran simpatía que la revolución en la mayor de las Antillas despertaba entre la población minera.

En 1962, en plena huelgona ubicaremos el segundo eco. El 5 de mayo estalla la huelga en el pozo María, a los pocos días se convierte en general en todo el Valle de Laciana. Sin embargo, el día 11 la MSP trata de romperla promoviendo la vuelta al trabajo de varios esquiroles que, sin embargo, son frenados por la acción decidida de grupos de mujeres. Algunas son detenidas tras reivindicar la libertad de varios mineros en una concentración ante el cuartel de la Guardia Civil de Villablino. El día 14 la benemérita detiene a Josefa y Antonia, que permanecerán una semana en la comandancia de Villablino.

Toña, de San Miguel de Laciana, era hija de represaliados. Su padre había sido asesinado, junto a la Junta Vecinal de Caboalles de Arriba, en 1937. Esta se destacaba por su carácter combativo, es descrita por Benjamín Rubio como una mujer “joven y valiente”, la cual además de enfrentarse a los esquiroles también lo hizo con la Guardia Civil. Interrogada en el cuartel sobre su procedencia, la muchacha responde:

“Española, pero desearía ser cubana para estar con Fidel Castro”.

Por último, Sil abajo, señalaremos al párroco de Matarrosa del Sil, Javier Rodríguez Sotuela. En su canción “Y por eso lo mataron” personifica en Jesucristo la figura del Ché Guevara. Un hecho que le supondrá no pocos problemas. Incluso la detención por parte de la Brigada Político Social a tres miembros de los “Luises” de León que organizaron un recital en la capital provincial en 1970. La causa eran sus letras que se referían “al Ché y a la revolución cubana.”

“Y por eso lo mataron”

 “(…)

Él era un hombre libre,

nunca fue esclavo,

conservó su libertad sobre la muerte.

Su verdad nos hizo libres,

Su amor nos hizo hermanos.

Rescató la libertad para los hombres.

Y por eso lo mataron.

 

Él los estorbaba,

Lo procesaron,

Predicaba la igualdad para los hombres,

Libertad para los pueblos,

Justicia para los pobres.

Destronó de su poder a los soberbios.

Y por eso lo mataron".

1 comentario:

  1. Yo viví éste momento frente a "la Cantina" de Villager.
    Un pequeño detalle: La viñeta que ilustra éste artículo, es obra del reciente fallecido IVÁ y corresponde a la añorada y ya desparecida revista "El Pápus". No es de CC.OO. A cada uno lo suyo.

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