Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

miércoles, 26 de agosto de 2020

“Somos los explotados del universo”, las dificultades para organizarse de los trabajadores de Cementos Cosmos.


Durante los años 60 es numerosa la correspondencia que desde El Bierzo y Laciana sale en dirección a Francia y con destino a las ondas de Radio España Independiente. La Pirenaica, cuya emisora en realidad estaba ubicada en Bucarest, fue testigo de las denuncias de trabajadores de diversas empresas de estas comarcas. Su red de corresponsales anónimos se extiende por multitud de pueblos, especialmente los de las cuencas mineras. Son militantes comunistas y trabajadores sin filiación de cuyas huelgas, denuncias, avances y conquistas se hará eco la emisora. Estas cartas constituyen hoy una valiosísima documentación para conocer la intrahistoria de la época.

En El Bierzo bajo, Cementos Cosmos será una isla industrial en el medio de un mar agrícola. Sus trabajadores vivirán alejados de los focos principales de organización antifranquista cómo Laciana, Fabero, Matarrosa o algunas empresas de Ponferrada (especialmente MSP y Endesa). Este hecho, unido a ser un colectivo laboral relativamente pequeño, en el marco de una dictadura tremendamente represiva, dificulta su organización.  De estos problemas dan buena prueba las misivas de A.C.B.C, el pseudónimo de un trabajador comunista de Toral de los Vados.

En las cartas se pueden ver las condiciones de trabajo en la empresa. El obrero de Cementos Cosmos denuncia los cacheos, castigos y supresión de las primas de producción (“los descuentos fabulosos”). Especialmente despótico sería el papel del director Don Mariano Remacha y su hijo Luis, que los “traen aburridos” con los continuos castigos, “atropellos”, el nivel de exigencia y “los jornales [que] son de miseria”.


El papel del sindicalismo vertical franquista contribuye a mantener estas condiciones, los enlaces y Jurados de Empresa son todos capataces y administrativos de la empresa. Un desequilibro, en favor de la cementera, al que se sumarían las autoridades locales. El trabajador denuncia que el alcalde Don José Alvarado fue quien se encargó de llevar a cabo el Convenio Colectivo “a su manera”. Las cartas denuncian la corrupción. Según las mismas, el resultado de la normativa laboral es “excelente” para el primer edil, pues le supondría un incremento patrimonial al haberse comprado un solar para hacer una casa. Entendemos que como resultado del pago de favores por parte de la empresa.

El control que la empresa hace sobre la población obrera es total, los trabajadores se consideran víctimas en múltiples aspectos. Por ejemplo, “en el Economato nos roban cada ves mas”, denuncian en febrero de 1964. Los atropellos empresariales llegan hasta el trabajo en domingo, que es prohibido por la Guardia Civil, “por mandado de el cura”.

A pesar de estas duras condiciones, las dificultades para dar respuesta colectiva a esta situación son muchas. El alto grado de control hace que no puedan reunirse más de 4 juntos, A.C.B.C. lamenta que “no hay unión, pues yo estoy siempre peleando con mis compañeros y todos se hacen el tonto”. El trabajador comunista señala que el hecho de que sean obreros mixtos (trabajadores y agricultores), dificulta su organización. En sus escritos muestra su incapacidad para organizarlos: “Total que no se puede hacer nada con ellos”.

El lamento por las dificultades de organización y la represión de los verticalistas, que les “hacen la vida imposible”, le lleva a afirmar que “aquí no podemos hacer nada, somos los explotados del Universo”.

A pesar de ello, el trabajador comunista aprovecha la correspondencia para entrar en contacto con el PCE, su objetivo es montar una célula comunista en la empresa para organizarse en la defensa de sus compañeros. Con su grupo de trabajadores afines, A.C.B.C. recauda dinero que envía regularmente para el sostenimiento del Partido y la solidaridad con las huelgas que se producen en otros lugares de la comarca y el país.

De esta correspondencia, y sobre esa historia de la que no se suele hablar, hemos seleccionado tres cartas, que reproducimos en imágenes y hemos transcrito para su mejor lectura en la parte inferior.

 


Carta a REI de A.C.B.C. trabajador de Cementos Cosmos. Toral de los Vados, 03 de enero de 1964.

 

“Toral de los Vados a 3-1-64

Estimados locutores yo soy un obrero de Cementos cosmos somos nada mas cuatro compañeros que podamos hablar juntos, aquí todos los meses nos cachean 3 veces pues aquí somos victimas de todos los atropellos nos han quitado la producción que entraban anualmente el director Don Mariano Remacha y su hijo Luis nos traen aburridos nos castigan mucho con días de haber y nos exijen mucho trabajo, los jornales son de miseria, los descuentos fabulosos, con esta fecha envio 200 pts para el Partido Comunista sin mas un cordial saludo para todos
A.C.B.C”
Debajo en negro, viene escrito “Recibidos 1600 frs [Francos] a cambio de las 200 Pts. Acusar recibo P.”

 

Carta a REI de A.C.B.C. trabajador de Cementos Cosmos. Toral de los Vados, 12 de febrero de 1964.

 

“Toral de los Vados a 16-2-64

Estimados locutores de Radio Pirenaica: Solo dos letras para enteraros de los tratos que nos hacen a los obreros en Cementos Cosmos. Aquí nosotros confiamos en los Jurados de la Empresa y en Don Jose Albarado el alcalde de esta localidad que hizo el Convenio Colectivo a su manera una manera que para el ha resultado excelente pues se ha comprado un solar para hacer una casa que hasta ahora que lo hicieron el alcalde no tenia.
Total que nosotros somos victimas de todos en el Economato nos roban cada ves mas y o tenemos que hacer porque no hay unión, pues yo estoy siempre peleando con mis compañeros y todos se hacen el tonto porque son obreros productores todos  tienen tierras para trabajar. Total que no se puede hacer nada con ellos. Tambien hasta ahora trabajan los domingos y ahora lo prohibió la Guardia Ciil por mandado del el cura sin mas un cordial saludo para todos. Un Comunista A. C. B. C.”

Carta a REI de A.C.B.C. trabajador de Cementos Cosmos. Toral de los Vados, 27 de noviembre de 1964.

27 11 64

Toral de los Vados (León)

Estimados locutores de Radio Pirenaica escucho todos los días vuestra digna Emisora, yo voy a explicarles algo de lo que ocurre en Cementos Cosmos aquí los Enlaces Sindicales son todos capataces y empleados todos manuenses de la Empresa aquí no podemos hacer nada somos los explotados del Universo yo quisiera pertecener al Partido Comunista espero a través de este amigo me digan lo que tengo que hacer pues aquí nos hacen la vida imposible muchos esitos y si esta llega a sus manos ya  procuprare embiar algún dinero para la ayuda al partido

 

Publiquen esta nota dos días seguidos si es posible el dia primero pues nosotros osmos unos amigos y escuchamos con entusiasmo todos los días

C.C.A.B”

No hay comentarios:

Publicar un comentario