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Nuestra historia, a modo de presentación

domingo, 28 de junio de 2020

Las mujeres de Camponaraya ejemplo de lucha para los viñadores de Cacabelos y campesinos de El Bierzo: “no vamos a dejar robarnos la tierra”


El de 1963 fue un verano calentito en El Bierzo y Laciana, y no únicamente por las temperaturas propias de la época estival. Entre agosto y septiembre se desarrolla la segunda oleada huelguística en apenas un año que paraliza las cuencas mineras y que tiene una incidencia destacada en Ponferrada. Sin embargo, a estos destacados conflictos, se les va a unir otro de menor envergadura, pero de especial significación por quien lo protagoniza, las mujeres Camponaraya.

El 16 de septiembre Radio España Independiente (REI) emite un amplio reportaje en el que narra los hechos de la huelga en Fabero, Toreno, Villablino, Villaseca, etc. Denuncia los abusos en distintas empresas (AFSA, COFASA o MSP de Ponferrada y Laciana) y explica las reivindicaciones de los trabajadores. 
Afirma que “la moral de los mineros está alta” y se despide diciendo que “a los mineros de León, a sus abnegadas mujeres, a cuantos les ayudan, labradores, comerciantes, personas de conciencia humana, el saludo emocionado de la España obrera y democrática a través de la PIRENAICA”, antes de poner una canción popular leonesa.

Sin embargo, el hecho que venimos a señalar es que antes de la información dedicada a las luchas mineras la emisora antifranquista refleja las protestas espontáneas que se desarrollan en El Bierzo bajo y que merecieron varios reportajes del programa Almanaque Campesino.

El “desconcierto” reina entre los agricultores de El Bierzo bajo ante las intenciones gubernamentales de proceder a una concentración parcelaria. La REI se hace eco de una protesta espontanea en Camponaraya. Allí las mujeres y sus hijos e hijas, se “agruparon con palos, herramientas y lo que pillaron para sacar de sus tierras a los que iban a medir el terreno” Temían que se infravaloren los terrenos y exclaman que no estaban dispuestas a “dejarse robar la tierra” para llevar a cabo esa “concentración parcelaria franquista”.

Se enfrentan a los funcionarios diciendo que “mientras tengamos suficiente para vivir con el sueldo que ganan nuestro maridos, no tocarán Vds. Nuestra tierras”.

Al mismo tiempo en Cacabelos también se dan otras protestas de baja intensidad. Allí las autoridades tratan de promover una cooperativa para los viñadores, que el Estado se encargaría de cavar y dotar de facilidades económicas. El malestar crecerá en la Villa del Cua cuando se les pide dinero por adelantado. Los agricultores denuncian a través de las ondas de REI que se les forzaba a unirse bajo la amenaza de perder las viñas.

Los vecinos se organizan y se niegan a firmar las hojas oficiales que había repartido el ayuntamiento, otros envían escritos a Madrid, para evitar el “robo” del que les quieren hacer víctimas esos “sinvergüenzas”, declaraban a REI. Los campesinos se quejaban de que el precio oficial de los formularios era de 70 céntimos, mientras se las habían querido vender a 15 pts. Ante las protestas, en algunos pueblos se los dan gratis y en otros, aun así, tendrán que pagar entre 2,4 y 6 pts.

Estas denuncias serán recogidas en días posteriores en el programa Almanaque campesino, a donde llega la información a través de corresponsales locales. El día en que en Camponarya celebraban la Virgen de la Soledad, la emisora comunista hacía un reconocimiento más terrenal. Alentaba las luchas campesinas en toda la comarca poniendo como ejemplo a las mujeres de este pueblo: “Campesinos de El Bierzo, no dejéis que hagan lo que quieran. Tomamos ejemplo de las mujeres de Camponaraya”.


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