Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

miércoles, 17 de junio de 2020

Bercianos en los campos de concentración nazis.


¿Sabías que hubo bercianos en los campos de concentración nazis? ¿Sabes de que pueblos eran? ¿Por qué estaban allí? ¿Cuál fue su destino?

Nombres cómo Antonio Abella Barredo, un campesino de Paradaseca (Villafranca del Bierzo) o Eduardo Samprón Cereijo de Villasinde (Vega de Valcarce), seguramente no nos dicen nada. Sin embargo, su muerte en los campos de concentración nazis los ha vinculado a la historia de la humanidad. También es probable que desconozcamos que José Alonso Alonso, de San Andrés de las Puentes (Torre del Bierzo) o Víctor Alonso Alonso de Odollo (Castrillo de Cabrera) se encontraba entre los que vieron la pancarta "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras". Estos son únicamente 4 ejemplos de una lista más larga.

El 5 de mayo de 2020 se cumplía el 75 aniversario de la liberación del Campo de concentración de Mauthausen. Homenajes virtuales, por el confinamiento, y el estreno del documental “Los últimos españoles de Mauthausen y del resto de campos nazis” rindieron homenaje a quienes sufrieron en estos campos y que rara vez suenan en la memoria del holocausto o son recogidos en los libros de texto.

Aprovechando esta ocasión, inauguro la sección Recursos digitales para conocer Nuestra Historia, un apartado de “Nuestra Historia, El Bierzo y Laciana” que pretende ofrecer recursos para los lectores y lectoras podáis investigar y buscar información original directamente.
Hoy comenzamos con la web “Buscador de Españoles deportados a Campos de Concentración”, que permite buscar por provincias. Entra pulsando aquí.

Una vez dentro debemos seleccionar la opción “Castilla-León-León” y nos saldrán los nombres y lugar de nacimiento de quienes allí estuvieron. Si pinchamos en el nombre nos proporcionaran otros datos, como la fecha de nacimiento, la matrícula o el campo en el que estuvo recluido.

En ellas podemos apreciar sus datos personales, fechas de defunción o los símbolos que los identificaban. El rojo, presos políticos antifascistas o el azul (con una S dentro), apátridas con la S de Spanier (español). Este último distintivo fue una más de las formas de represión del régimen franquista. Serrano Suñer, el cuñadísimo de Franco, informó a los nazis que “ya no son españoles”, con las trágicas consecuencias que tuvieron. El franquismo les robó hasta la nacionalidad por su apoyo al gobierno democrático.

Una documentación que ha sido recopilada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cuya sede nacional está en Ponferrada. Marco Antonio González, su vicepresidente explicaba en la siguiente entrevista, que “gracias algunos archivos nuevos, tenemos más datos que queremos poner a disposición de todos los interesados”.  Esperando que “se aprenda de esta historia tal y como reclaman los supervivientes”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario