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Nuestra historia, a modo de presentación

sábado, 13 de junio de 2020

1964, “25 años de paz franquista” en El Bierzo: cartas, poemas y homilías

En 1964 el franquismo lanza la campaña propagandística 25 años de paz. Una eufemística manera de esconder que a España no llegó la paz, sino la victoria. Una operación de imagen que trata de presentar a Franco no como el vencedor militar sino como el garante de la paz.

En El Bierzo y Laciana se vivía la resaca de las dos oleadas huelguísticas de la primavera y el verano de 1962 y 1963 que supusieron un aldabonazo a la lucha antifranquista.

En este periodo de tranquilidad relativa destacarán multitud de conflictos laborales cortos y localizados. Las estructuras de oposición madurarán, las comisiones de obreros primero, y las Comisiones Obreras, después, se consolidarán y los liderazgos locales se afianzarán. Fabero toma el relevo y desbanca a Laciana como la zona más conflictiva de la provincia.

En este contexto se enmarca el 25 aniversario del fin de la guerra, que tendrán respuesta del antifranquismo berciano y que veremos desde tres zonas y métodos de oposición diferentes, pero complementarias.

 En la cuenca del Sil, Javier Rodríguez Sotuela, párroco y consiliario del Centro de Matarrosa, pronuncia homilías críticas con los “25 años de paz franquistas”, cuestión que se extenderá durante años y que le motivará denuncias de los falangistas locales. Así, en diciembre de 1966, Sotuela se dirigió a sus feligreses denunciando «que era un asco hablar de paz en España, ya que no hay justicia, y, por ello, era una blasfemia.»

En el ámbito laboral, donde se desarrolla la forma de oposición más masiva y desarrollada frente a la dictadura, se producen distintas huelgas localizadas en la Mora en Babia, en la MSP de Laciana o en Fabero. Un caldo en el que, según denunciaban las jerarquías provinciales del Sindicato Vertical, aprovechan para extender su influencia “organizaciones marxistas españolas en el extranjero”.

El aumento del número de cartas de los corresponsales a la Pirenaica es un termómetro de la toma de conciencia.

Durante el verano los mineros de Fabero desarrollan continuas huelgas de celo que son narradas en sus misivas a Radio España Independiente. En septiembre, coincidiendo con un nuevo paro en Combustibles de Fabero y Antracitas de Fabero, EL VIEJO FABERO, seudónimo de uno de ellos, clama: “piensa el Ministro de Trabajo con su sucia maniobra de la nueva legislación de trabajo que un minero con 119 pesetas puede engañarse (…) que tanto ablan de los 25 años de paz, veinticinco años de ambre …”. Dos meses después en un nuevo reporte, aprovecha para sumarse al duelo por el asesinato de Julian Grimau el año anterior y reafirmar su compromiso antifranquista:

“Grimau aunque muerto por el terror franquista los mineros leoneses estamos dispuestos a asestar todos los golpes para terminar la dictadura fascista. Camarada Julian estamos contigo”.

Lo cierto es que La Pirenaica, el único medio sin censura de Franco, era el vehículo de expresión para muchos antifranquistas de El Bierzo y Laciana, que se desenvolvían en una sociedad amordazada. Sus cartas son un material imprescindible para conocer los problemas sociales y las aspiraciones de los militantes y trabajadores de la época, una intrahistoria que se escapa de la historia oficial. Una prueba son las múltiples expresiones de cultura popular que recogen en forma de poemas o canciones. Materiales que en gran parte se conservan en el Archivo Histórico del PCE en Madrid.

La paz de las cunetas, también es denunciada por Paramés quien desde Ponferrada compone un poema con el título Por fin. ¿habrá paz?. Para otros como VOSTOK eran “25 años de paz franquistas, pero no española”.

Para terminar vamos a reproducir una de ellas, Por fin. ¿habrá paz? de Paramés.

Por fin. ¿habrá paz?.
Siglo de MIL NOVENCIENTOS,
de valores formidables
sino fuera que los sables
siguen desangrando a CIENTOS.
¡Guerras pobres. “Movimientos”!

Jugadas de señoritos
para mantenerse en puestos,
nunca suyos.
Los robados a los muertos.
¡Y aun, se muestran tan risueños,
ante aquellas pobres madres
que al ser impactos los padres
y los hijos muy pequeños
han de escalar los altares
para conciliar sus sueños!

¡Años de mil novecientos!
Bien negasteis el subsidio
a quienes en ti nacieron!
Que los que no fenecieron
ó murieron en presidio,
les trataste a fuego lento
ó viven en el exilio.

Total, muy mal te has lucido
combatiendo al comunismo.
¿Seguirás siendo lo mismo,
ó te das ya por vencido.?

¡Volverán pues las razones
a mover los corazones,
ó nacieran esos sabios
que mueren ganando dones;
y no solo criminales,
que sin alivio de males,
las almas, le dan perondes.!

Paramés.
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Ponferrada- León

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