Los seres humanos acostumbramos a expresar a través de poesías o, especialmente, canciones, nuestras alegrías, penas, emociones o sentimientos. Particularmente cantamos al amor y al desamor, pero tradicionalmente también se ha cantado mucho al trabajo, al orgullo profesional, al accidente o a las luchas. Letras que denuncian situaciones laborales injustas o gestas obreras.
En “Nuestra Historia, El Bierzo y Laciana” ya hemos compartido el reportaje de Atlántica XXI sobre el empresario minero Victorino Alonso (encarcelado el 17 de septiembre de 2023), que llegó a monopolizar la minería privada española y especialmente la del Bierzo y Laciana, contando desde comienzos de siglo XXI con la mayor parte de las explotaciones, a excepción de un reducido número de concesiones que permanecían en manos del grupo Lamelas Viloria.
Hoy vamos a presentar una canción que se titula “Don Vito”, un apelativo popular con el que se le conocía en las cuencas y que hace alusión al carácter de las prácticas con las que actuaba con sus trabajadores, con las comarcas, con la naturaleza y el patrimonio natural e histórico.
Se trata de una canción del grupo asturiano Dixebra, cuyas conexiones con Laciana ya quedaron claras a comienzos de los noventa con su canción “L.laciana Asturiana” de su mítico álbum ¿Asturies o Trabayes?, en el que reivindicaba la incorporación de la comarca lacianiega (y Babia) a Asturias.
Será en su disco de 2014 “Tiempos Modernos” donde los acordes de la banda avilesina le hagan un cuadro, y no de galería de mina, al empresario leonés.
"Don vito ye un artista
que vive de subvenciones
el rey de los chamizos
y los parques de carbones”
Hace un retrato de sus prácticas empresariales en estrofas que no dejan
indiferente a nadie como las siguientes:
"Don Vito ilusionista
tien una chistera
mete una montaña
y saca una escombrera"
O aquella que dice:
"Don Vito ye como xesucristu
sume la antracita
y convierte el agua en vino
el capu de la mafia
tien muchos amigos
policías, conceyales, xueces y fiscales"
La canción completa merece la pena ser escuchada, y analizada, y se puede ver
aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario