Nacido en Salas de los Barrios, Manuel Girón Bazán (“Girón”) ha constituido un mito en la comarca de El Bierzo. Su vida ha sido objeto de varios documentales, cómo el que hoy presentamos, y libros, cómo el "El monte o la muerte" de Santiago Macías.
Jornalero de profesión, participó en el Frente Norte en defensa de la República española, especializándose en “acciones especiales” en la retaguardia franquista. A su regreso a la comarca berciana su experiencia política y militar se pondrá al servicio de las nacientes guerrillas.Formará parte del campamento guerrillero conocido como «La ciudad de la selva» en Casayo (Orense) y tomará parte en la asamblea fundacional de la Federación de Guerrillas de León-Galicia celebrada en los montes de Ferradillo en la primavera de 1942. Incluso en 1948 participará en la II Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia.
Mantiene un liderazgo carismático hasta su muerte. El 2 de mayo de 1951 fue asesinado en las proximidades de Molinaseca por parte de un mercenario de la Guardia Civil mientras estaba en compañía de Alida González.
El documental que presentamos hoy “La partida de Girón” fue dirigido por Victoria Martínez y Manuel Guerra y producido por Digital Cinematográfica España en el año 2001. Se puede ver íntegro en el siguiente enlace ( https://www.youtube.com/watch?v=07FmbZ8UvJo ) cuya cuenta pertenece a uno de sus compañeros, Francisco Martínez “Quico”.
Cómo se narra al principio del documental, para las personas que ofrecen sus testimonios, Manuel Girón no fue un mito, fue un jefe, un amigo o un compañero en la lucha contra Franco. Desde el propio Quico hasta Emilia Girón, su hermana. Desde Delia Mauriz, hermana del “Atravesado”, hasta el actual propietario de la casa de Easton, “El Inglés”. Entre todos relatan su primera muerte, las relaciones de compañerismo, cuestiones de la vida y la personalidad más íntima y ofrece imágenes de su pareja Alida González y el testimonio de su hijo.
En palabras de “El
Asturiano” Girón fue una fiera para el enemigo y una persona de gran calidad
humana con sus compañeros. “50 años después, los condenados al silencio
rescatamos la memoria y la dignidad de nuestra lucha por la libertad y por ella
luchó y murió Manuel Girón”, afirma Quico en su alegato final. Desde Nuestra
Historia El Bierzo y Laciana, queremos contribuir a ello y a rescatar estos
testimonios 22 años después de su publicación y 72 de la desaparición física de
Girón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario