Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

martes, 27 de diciembre de 2022

Con el legado de Nuestra Historia, a por un feliz 2023

Despedimos 2022 y felicitamos las fiestas a todas las lectoras y lectores de “Nuestra Historia, El Bierzo y Laciana”. Este año rescatamos la postal de navidad de Combustibles de Fabero y Antracitas de Marrón en las navidades de 1992. Unas empresas que no vivían sus mejores momentos. En 1991 habían comenzado los ajustes en las compañías mineras de Fabero, y a estas alturas los trabajadores de la cuenca del Cua cuentan con las lecciones de lo sucedido en Sabero (cierre sin alternativas) y Laciana (la continuidad de la MSP tras el encierro en Calderón y la Marcha Negra).

AFSA, COFASA, Marrón y AGSA son por entonces empresas en quiebra técnica, están abocadas al cierre, cómo se plantea durante las primeras negociaciones. Las movilizaciones de la cuenca de Fabero, incluido un encierro en Alicia, conseguirán dar viabilidad al conjunto de sociedades a través de fusiones empresariales, salidas sociales y la famosa “mochila” de los mineros.

Este 2023 seguiremos con la mochila cargada dando a conocer esos pedazos de la historia industrial, obrera y democrática de Laciana y El Bierzo, Nuestra Historia. Aprovechamos estos días para agradecer a quienes nos seguís que estéis ahí, que nos leáis, compartáis los artículos o dejéis comentarios porque eso enriquece más este proyecto.

Mirar al pasado no es reaccionario. Es tratar el futuro con la importancia que se merece, abordarlo con las herramientas de la experiencia.

La historia obrera apunta a un futuro mejor, la de la represión a la evitación de la catástrofe. Hoy en día hay tanto interés en mirar atrás por la falta de expectativas de futuro. No se trata de volver a la melancolía, sino de recuperar horizontes no recorridos que nos interpelan en el presente. Cuando nos perdemos en el camino es bueno volver atrás. La historia y la memoria son el mapa del futuro.

La memoria es el mapa del futuro

La memoria es el mapa del futuro, os digo,
porque venimos del trabajo,
del apoyo mutuo,
de la solidaridad,
de la hermandad
y del amor, os digo

que sólo recordando lo esencial
será posible trazar
el mapa del futuro.

Antonio Orihuela

 

¡Les deseamos unas felices fiestas y un próspero 2023!

No hay comentarios:

Publicar un comentario