Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

martes, 15 de noviembre de 2022

Encierros frente a los despidos en Josefita (Tremor de Arriba). 1983 y 1986


A finales de agosto de 2022 se puso en marcha la exposición fotográfica "La minería en el municipio de Igüeña" desarrollada por la joven Valeria Rodríguez Álvarez, vecina de la localidad y estudiante universitaria.

Una interesante iniciativa que Rodríguez defiende afirmando que “el patrimonio industrial es también parte de la historia y digno de ser investigado". Un punto de vista que desde Nuestra Historia, El Bierzo y Laciana hemos defendido y compartimos con esta estudiante del Doble Grado en Historia e Historia del Arte.

Uno de los reportajes, elaborado por Abel Aparicio para ileon.com recogía una muestra de la exposición con un panel sobre los encierros producidos en Minas Josefita S.L. en 1983 y 1986. Por aquel entonces, se dio la coincidencia de que nos encontrábamos estudiando esas luchas obreras y hoy aprovechamos para explicarlas con este artículo.

El año 1983 se encuentra marcado por las duras luchas por el Estatuto Minero. Una guerra civil entre mineros por la división sindical. UGT es partidaria de aprobar un Estatuto rebajado con respecto a la propuesta del PSOE en la oposición, para no desgastar al ejecutivo, y CCOO de movilizarse por un Estatuto integral.

A ello se añaden los tradicionales problemas del sector, especialmente en cuencas cómo la del Bierzo Alto caracterizadas por explotaciones pequeñas y donde el desarrollo de la organización sindical es más difícil y el autoritarismo empresarial es más acusado.

El sábado 29 de octubre de 1983 15 mineros se encierra en la mina Josefita, en Tremor de Arriba, reteniendo a dos responsables de la explotación, que ponen en libertad poco después tras la intermediación del médico y el alcalde de Igüeña. Exigen la readmisión de 9 despedidos en “actitud de fuerza” por plantear que la nueva jornada semanal de 5 días deje libres los sábados. El calendario laboral había sido impuesto sin acuerdo con los trabajadores.

Las Uniones Locales de los sindicatos CCOO y UGT lanzan un manifiesto “A todos los mineros y la opinión pública” en el que piden la solidaridad a todos los mineros y habitantes del Bierzo. Justifican el encierro ante “la negativa total y reincidente de la empresa a negociar, [lo que] ha obligado a los trabajadores, como única salida a encerrarse”. En el llamamiento advierten que será por tiempo indefinido y que de no llegarse a un acuerdo el martes 1 de noviembre, tras tres días de encierro, empezarán una huelga de hambre en el interior de la mina. Además instan a los mineros de El Bierzo a secundar una huelga para “poder presionar” para el día 3, y recuerdan que los de la zona de Igüeña y Tremor ya han parado en solidaridad.

Las negociaciones celebradas en la Dirección Provincial de Trabajo resultan infructuosas. El paro se hace general en las empresas de la zona y el día 1 sube de intensidad cuando los encerrados comienzan la anunciada huelga de hambre. El jueves 3 de noviembre se produce una huelga general en la minería de El Bierzo Alto, Tremor, Torre y Bembibre, y comercial en Tremor.

El día 8 abandonan el encierro tras 11 días y un enfrentamiento entre CC OO y UGT, que no contaba con representación en la empresa. El secretario provincial del sindicato socialista, Fermín Carnero, justifica su intervención porque “la situación estaba podrida”. Los mineros salen del encierro tras hablar con dirigentes de CC OO y no encontrar salida a la situación. Tienen la promesa de una reunión negociadora, pero el conflicto termina con 6 despedidos y deja tocado al sindicato que no se recupera hasta 3 años después con la llegada de Ambrosio.

La tensión laboral se mantiene en la empresa. A comienzos de 1986 los trabajadores protestan frente al incumplimiento de los topes de horarios de la jornada laboral y del descanso en sábado cómo contempla el Estatuto Minero aprobado a finales de 1983, un mes después del primer encierro. CCOO trata de promover elecciones sindicales, para poner fin a los “desmanes” de la empresa. Ante el preaviso, la empresa responde con 3 despidos, Ambrosio, Ramiro y Aurelio, que acaban elevándose a 10.

El 16 de enero de 1986 comienza una huelga en Josefita. Una movilización que se radicaliza ante la intransigencia patronal.

La empresa amenaza en el diario El País con una demanda judicial contra el Comité de huelga y CCOO, a quienes acusa de promover "acciones ilegales". Entre ellas estarían el corte del fluido eléctrico de la explotación o agresiones y coacciones a los esquiroles.

La FELE (Federación Leonesa de Empresarios) y la Asociación de Minas de Antracita de León solicitan la intervención del Gobernador Civil de León, Antonio Hernández, por "la difícil situación por la que atraviesa la empresa".

Desde finales de enero fuerzas de la Guardia Civil se apostan en los alrededores de la mina, lo que causa un fuerte rechazo entre los vecinos de Tremor Arriba. El alcalde de  Igüeña, Laudino García, del PCE, pide la dimisión del gobernador.

El día 4 de febrero Comisiones Obreras convoca una huelga general en la minería de El Bierzo Alto, con la oposición de UGT, en protesta por los despidos. Más de 2.000 de los 3.000 trabajadores de la zona se suman al paro, según CCOO, menos de un millar, según el Gobierno Civil.

El 5 de febrero 6 trabajadores, entre los que se encuentran los 3 despedidos, Miguel, Javier y otro compañero, se encierran a 130 metros de profundidad. Tras un mes de encierro los huelguistas consiguen doblar el brazo a la empresa que permite la celebración de elecciones sindicales. En el desenlace intervienen negociando Manuel Nevado (Secretario General de la Federación Estatal Minera de CCOO) y Gonzalo Díaz (Secretario de la Federación Minera de CCOO de Castilla y León). CCOO vence en los comicios y refuerza su afiliación de manera destacada.

No será la última movilización de la empresa que en 1988 se enfrenta al cierre. En esta ocasión los trabajadores ampliarán el repertorio de acciones de protesta. Los cortes de carretera y suministros a Compostilla con neumáticos ardiendo serán una nueva forma de visibilizar los problemas de un sector antracitero que comienza a ver expedientes de crisis y un goteo de cierres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario