Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

sábado, 18 de julio de 2020

La guerra a través de los ojos de un niño, memorias de Vicente Moreira Picorel (Vídeo)


El 18 de julio de 1936 se produjo el golpe de Estado contra la II República Española. El fracaso del golpe militar dará comienzo a la Guerra Civil. En El Bierzo y Laciana, dos comarcas de amplia base obrera y republicana, el golpe fracasa. Sin embargo, poco a poco irán perdiendo por la fuerza de las armas lo que habían ganado con la fuerza de las urnas. El 21 de julio Ponferrada cae en manos fascistas, el 3 de agosto lo hará Villablino y el foco de resistencia más activo, Fabero, en la noche del 20 al 21 de agosto. Comienza la dictadura franquista.

Hoy, 84 años después, os propongo mirar a través de los ojos de un niño. Conocer lo que sucedió el día del golpe, las informaciones escasas y confusas, el miedo o la represión en un pequeño pueblo minero de El Bierzo, Langre (Berlanga del Bierzo). Las imágenes de lo que sucedió entonces se quedaron grabadas en la retina de un niño de la guerra, Vicente Moreira Picorel, que nos relata que “todo aquel movimiento que había entonces, antes del levantamiento militar… es cómo si se calmara, cómo si la gente dejara de respirar. Ya la gente se temía lo peor”.


La entrevista fue realizada por la Universidad de San Diego (California) en 2008. Un testimonio de la vida de Moreira que comienza explicando la convivencia en Langre, el sindicalismo minero, la República o como los niños escribían carteles con lemas como “viva Azaña” o “muera el fascismo” y los pegaban por el pueblo.

La vídeo entrevista, que podéis encontrar pulsando aquí, está compuesta de 8 partes. Es un testimonio largo, de los cuales hoy os propongo ver las 2 primeras partes. En ellas Vicente narra con todo lujo de detalles cómo el 22 de agosto los falangistas entran en Langre. En el ejercicio de memoria explica cómo siendo niño huye, se refugia y duerme en el monte, describe la alegría de reencontrarse con su madre, su camino andando a Sorbeda del Sil o la última comida familiar con su madre, un vaso de agua con azúcar en el monte Rellano.

Con amargura explica cómo su madre, a pesar del peligro, algo que atribuye a la ignorancia, decide volver a Langre. Narra su detención junto al hermano mayor en San Miguel de Langre, las torturas que recibe en Toreno del Sil. Allí, el joven Valentín, de 14 años, escucha esos "gritos de horror" que no se desprenderán de su cabeza nunca y cómo consigue escapar. Una suerte distinta a la de su madre. Isabel Picorel, vecina de Langre, de 42 años, que fue asesinada por falangistas el 28 de agosto de 1936 en Fresnedo. Junto a ella Cipriano Alonso, de 44 años y también vecino de Langre; Sergio Rodríguez, de 27 y Bernardino Carro, de 21, ambos vecinos de Tombrio de Arriba. Su cadáver, hasta su exhumación, formaba parte de una de las ocho fosas comunes del Ayuntamiento de Cubillos del Sil.

El relato explica la dureza de la represión y sus medios, la solidaridad vecinal y las sospechas de delaciones entre vecinos. Valentín huyó de su reclusión en Toreno y se refugió en el Barrio de Langre, donde le dan de comer y se esconde en un pajar. Los falangistas, tras una denuncia, clavan con horquillas en la hierba para buscarlo. No lo encuentran, y desde allí, junto a Vicente y Ramón, los tres niños de 14, 13 y 11 años emprenden un largo viaje hasta Asturias. Van por los pueblos pidiendo pan.

Moreira recuerda cómo en Cangas del Narcea encuentran a su padre, minero alistado al ejército republicano. Recuerdos familiares que se mezclan con los infantiles, cómo la emoción de ver por primera vez un columpio. Explica su traslado en camiones a Trubia desde Grado o su llegada a Gijón.
"Nos llamaban refugiados", recordaba Vicente Moreira, quien desconocía el significado de esa palabra. Cómo también desconocía que ese no sería su destino definitivo. Este largo periplo lo llevará hasta la URSS en septiembre de 1937, formando parte del largo contingente de niños de la guerra.

La mira infantil explica su salida desde Gijón en el buque soviético “Cooperación”, su llegada a Francia, su trasbordo al “Félix Dzerzhinski”, las trabas diplomáticas del gobierno inglés o la "apoteósica" acogida del pueblo de Leningrado.


"Íbamos llenos de miseria", explicaba Vicente Moreira en la entrevista. Una cuestión que se refleja en una anécdota realmente descriptiva. Lo que más le impresionó al niño a su llegada a la Unión Soviética y a la Casa Infantil de Leningrado fue que "desde los chanclos hasta la gorra, toda la ropa era nueva".

El testimonio de vida recorre su historia desde su llegada a la URSS, la II Guerra Mundial, su formación cómo un maestro de las artes plásticas, hasta la vuelta a la España franquista. Un recorrido por la compleja vida de un niño al que el fascismo le había a arrebatado su infancia, su familia y su patria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario