Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

domingo, 28 de diciembre de 2025

El Plan Fabero-Sil (II) Memoria de una lucha

"Esto no es una lucha por el empleo; es una lucha filosófica contra los modernos, contra los economistas que dicen que el carbón de la comarca no es bueno", recogía el periódico el País en sus páginas del 14 de diciembre de 1993. Estas palabras las pronunciaba Rafael Barea, responsable del sector minero de Comisiones Obreras (CCOO), a la salida de la reunión negociadora con los directivos del Ministerio de Industria.

En diciembre de 2023 publicamos el artículo “Una lucha, 2 generaciones 30 años del Plan Fabero-Sil (I)” en el que ofrecíamos una breve reseña de esta histórica lucha. También participamos en el programa Hoy por Hoy Bierzo y Laciana del 21 de diciembre 2023 haciendo memoria pública de aquellas luchas (se puede consultar en el siguiente enlace https://cadenaser.com/audio/ser_aso_bierzo_hoyporhoybierzo_20231221_122000_140000/?fbclid=IwAR3HpbgEYAI5u9LYNNS3tEHzkDm7A2ivTj5nLqpVxtqfUUeQjOpeWMOXzTg  a partir del minuto 50:30).

Unas movilizaciones que tuvieron un papel clave en dar un cuarto de siglo de vida más a las explotaciones mineras en estas zonas y que han pasado desapercibidas en la memoria y la vida pública de los distintos municipios que componen esta cuenca. Realidad que contrasta con lo que sucede en Laciana con unos hechos que podrían ser (salvando las distancias) equiparables en cuanto a sus consecuencias (no en la forma de lucha), como fueron las movilizaciones del 92, pero dejaron una huella indeleble, hasta el punto de configurar la identidad contemporánea del Valle.

Haría falta un análisis social y político más profundo, posiblemente influye en estos olvidos la ausencia de la marcha, la dispersión empresarial (incluso con intereses contrapuestos), la división en distintos municipios, los enfrentamientos de intereses entre las distintas compañías y sus trabajadores, las rencillas entre sindicatos y comités de Empresa, los rumores sobre apoyos empresariales, por citar sólo algunas.

En estos tiempos, la huella en la memoria colectiva se puede medir por su impacto en redes sociales. Escasos son los resultados que podemos ver, más allá de algunas imágenes icónicas como la manifestación en Madrid que ilustra el reportaje periodístico de la fotografía (que es subida recurrentemente por algunos usuarios de la red Facebook) o alguna imagen sobre la movilización de estudiantes en Toreno. Más desapercibidas pasan otras como la que compartimos en el anterior artículo sobre los 7 de Alicia, las manifestaciones en Ponferrada, los encierros en ayuntamientos, oficinas bancarias o ministerio en Madrid o el imprescindible papel de las mujeres.

Por estas razones, hoy vamos a continuar este artículo con 3 acciones:

-        La primera pidiendo a nuestras lectoras y lectores que compartan con nosotros recortes de prensa, fotos, panfletos o cualquier recuerdo que tengan de la época mediante comentarios.

-        La segunda, compartir una viñeta de prensa y un recorte con teletipos de la agencia EFE e ICAL. Especialmente interesantes para comprobar la importancia de los acuerdos alcanzados y la dureza de la lucha. Esto último se puede ver en las imágenes, tanto de la visita familiar a los encerrados, como en el retrato cómico de la violencia con la que actuaba los acreedores de las empresas, en este caso, Combustibles de Fabero.

-        La tercera cuestión que nos gustaría traer, como elemento de memoria colectiva, tiene que ver con la creatividad que la clase obrera suele demostrar (y demostró) en sus luchas. En este caso una esquela que refleja el conflicto, un retrato de humor negro que refleja el estado de ánimo de la época, y que queremos traer al presente, como un elemento del patrimonio inmaterial a conservar y poner en valor en la memoria colectiva.

 

“Rogad a Dios en caridad por el alma de

LA CUENCA

FABERO i SIL

(Asesinada por los empresarios)

(y la ADMINISTRACIÓN)

Falleció en “El Bierzo” el mes de Noviembre de 1.993, a los 95 años (aproximadamente).

D. E. P.

Habiendo recibido los Santos Sacramentos en la “Gran Corta” y la Bendición Apostólica en “Las Ventas de Albares”:

Su desconsolado esposo, Don Carbón del Azufre; hijos, todas las tiendas comercios, bancos, construcción, transportistas y cafeterías del lugar; ausentes: todos los que se quedan en casa, esperando que los demás saquen las castañas del fuego y no tienen CONCIENCIA, ni les importa el pan de sus hijos, (gracias por vuestra ausencia).

Todos los afectados, nietos, sobrinos, primos y demás familia:

 

Suplican a Vd. Asista a las Exequias y Manifestación de Funeral que tendrán lugar el Jueves, día 2, a las 12 de la mañana en la ciudad de Madrid y seguidamente dar sepultura al cadáver.

 

FAVOR QUE AGRADECERÁN.

Capilla ardiente: El pecho de todos los Mineros.

Casa doliente: Todas aquellas donde va a faltar el pan.

 

¡QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS!

 

JOSEMA Y ROL/ 93 Fabero”

No hay comentarios:

Publicar un comentario