Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

martes, 31 de agosto de 2021

[4 de septiembre] Acto en Memoria de César Terrón y las víctimas del franquismo en Fabero y Vega de Espinareda

A continuación reproducimos la nota de la organización del evento:

“Antonio Gamoneda, Carmen Busmayor y Alejandro Martínez participarán en el acto que se iniciará en Vega de Espinareda a las 17,30h el 4 de septiembre 2021 con la inauguración de una placa conmemorativa en memoria del guerrillero antifranquista César Terrón y de las víctimas del franquismo, y continuará con un acto cultural en Fabero

La familia Terrón y el Foro por la Memoria de León organizan un acto de reconocimiento a las víctimas de la dictadura franquista en la zona de Fabero en la figura del miliciano, capitán del batallón Higinio Carrocera y guerrillero antifranquista, César Terrón, que fue asesinado en el monte de Villar de Otero en julio de 1940 por su lucha en defensa de la democracia republicana.

El acto, en el que colaboran los Ayuntamientos de Vega de Espinareda y Fabero, se iniciará en el cementerio de Vega de Espinareda con la inauguración de una placa realizada por la artista Soraya Triana, de la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora habitual en el Centro de Interpretación del Arte y la Naturaleza (CIAN) de Fabero. Tras su inauguración en Vega, a las 18,30h el acto continuará en el salón de actos de la Casa de Cultura de Fabero, con la participación de:

-          D. Antonio Gamoneda. Escritor. Poeta. Premio Cervantes, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Nacional de Poesía, Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía, Premio Castilla y León de las Letras.

-          Dª. Carmen Busmayor. Escritora. Poeta. Premio Internacional Manuela López y Premio Internacional Antonio González de Lama. Promotora y Coordinadora de Versos en el Hayedo de Busmayor. Columnista en La Nueva Crónica.

-          D. Alejandro Martínez. Historiador. Autor de “De siervos a esclavos: El primer siglo de minería en Fabero del Bierzo” y “La Primavera antifranquista”.

En este acto se rinde homenaje a la memoria de las personas campesinas y mineras de la zona que dieron su vida por la defensa de la democracia frente a una dictadura franquista que se prolongó durante 40 años.

La zona de Fabero se convirtió en un pequeño baluarte de resistencia ante la sublevación del ejército franquista. Y cuando la población, que se vio obligada a huir de la represión, intentaba pasar a Asturias, donde se mantenía el gobierno republicano, contaron con el soporte y apoyo decidido de los mineros para hacer este duro trayecto.

Para ello, los mineros de la zona que habían demostrado su capacidad de organización, su fuerte compromiso libertario y su carácter tenaz y combativo, crearon un Comité de Defensa de la República en Tejedo de Ancares y otro segundo Comité de Defensa en Guímara, para organizar el paso seguro hacia la zona republicana de Asturias.

Muchos de estos campesinos y mineros, como César Terrón, se unirán al ejército republicano en la defensa del frente Norte y a la caída de este, volverán a las montañas de la zona de Fabero y Ancares para constituir la resistencia antifranquista en la zona. Progresivamente la gran mayoría de esas personas, mujeres y hombres, acabarán siendo asesinados por los cuerpos de represión de los fascistas sublevados o sufrirán una brutal represión.

Este acto por la Memoria Histórica Democrática se suma a tantos otros que se han venido haciendo en esta comarca del Bierzo donde se inició justamente todo el movimiento de recuperación de la Memoria Histórica que se verá plasmado en la nueva Ley de Memoria Democrática que será aprobada en breve en el Parlamento.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario