Presentación

Nuestra historia, a modo de presentación

miércoles, 27 de mayo de 2020

“PIONEROS DE NUESTRA HISTORIA: La Agrupación Socialista de Berlanga del Bierzo"


La entrada de hoy está dedicada a un hecho sorprendete, la primera agrupación del PSOE en El Bierzo, la de Berlanga del Bierzo. Un artículo elaborado por el historiador Tomás Sarmiento García y que he adaptado con unas preguntas (en la imagen que acompaña al texto) para que pueda ser usado por docentes en sus clases de 4º de la ESO o 2º de Bachillerato cuando traten los temas de movimiento obrero o la historia de España, una actividad interesante, de aplicación práctica a la realidad más inmediata de conocimientos generales que les suele resultar estimuladora.

PIONEROS DE NUESTRA HISTORIA: La Agrupación Socialista de Berlanga del Bierzo
Es sorprendente el sino que llevó en 1898 a la constitución de una Agrupación Socialista en una localidad como Berlanga alejada de las principales vías de comunicación, sin industria ni agricultura destacadas. La suscripción a El Socialista será la única pista, en 1894 la de A. Ch. que no hemos logrado identificar[1] y en 1897 la de Bartolomé Martínez[2].

Parece que Bartolomé sembró las ideas socialistas entre los labradores de Berlanga, y logró convencer a un grupo de ellos para organizarse. A principios de 1898 estaban elaborando la documentación necesaria[3]. El Socialista del 21 de enero informaba de la composición del Comité de la Agrupación, formado por: Bartolomé Martínez, presidente; Victoriano Guerra, vicepresidente; Gumersindo Berlanga Martínez, vicesecretario; Blas García, depositario; Celestino Berlanga Guerra, Tirso García Martínez, Gil Guerra Berlanga y Pío Berlanga, vocales; por último Rosendo Guerra y Sebastián Martínez, como revisores de cuentas[4].

Por el mero hecho de su constitución encontraron enérgicos enemigos en las autoridades de la localidad. El juez municipal los denunció al alcalde y al gobernador para que la Guardia Civil actuase contra ellos. El cura, públicamente denostaba a los defensores del socialismo desde el altar, y de forma privada los amenazaba con no confesarlos o no darles sepultura en terreno sagrado[5].

A pesar del esfuerzo realizado, las presiones fueron tan eficaces, que la agrupación desaparece sin dejar rastro, siendo notable la ausencia de nuevos intentos de organizarse, incluso en los años 30 cuando los socialistas se organizan en muchos de los municipios circundantes.



[1] El Socialista, Nº 433, 22 de junio de 1894, p. 4. Correspondencia Administrativa.
[2] El Socialista, Nº 583, 7 de mayo de 1897, p. 4. Correspondencia Administrativa.
[3] El Socialista, Nº 613, 7 de enero de 1898, p. 3 y p. 4. Correspondencia Administrativa.
[4] El Socialista, Nº 620, 21 de enero de 1898, p. 3.
[5] El Socialista, Nº 621, 28 de enero de 1898, p. 4, y El Socialista, Nº 639, 23 de junio de 1898, p. 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario