sábado, 4 de mayo de 2024

La toma de Ponferrada por las tropas fascistas (21 de julio de 1936)

En febrero de 2024 veían la luz 2 fotografías de la caída de Ponferrada en manos de las tropas golpistas al mando del comandante Manso. Las imágenes, que fueron entregadas por un donante anónimo a la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica), arrojan luz a un hecho que todavía tiene zonas oscuras. Además, sirven para refrendar los avances de la historiografía y desmentir los mitos.

Por un lado, se aprecia que junto a los militares se encuentran falangistas que ya han ido sembrando el terror por la comarca desde su entrada por Galicia con decenas de asesinatos. Esto demuestra la existencia de una trama civil que impulsó el golpe liderada por los monárquicos alfonsinos, en colaboración con la Italia de Mussolini, los fascistas españoles y el banquero Juan March, como
demostró Ángel Viñas.

Cómo explicaron desde la ARMH, cuando hicieron públicas las imágenes, “el golpe llevaba tiempo planificado y ya existían  listas de personas a las que había que eliminar, como decían las instrucciones del general Emilio Mola que en marzo de 1936. En las imágenes se puede ver perfectamente que había una trama civil organizada paralela a la de los militares golpistas”, explican. La descripción de las imágenes es clara, como aparece en la web de la asociación:

“La primera fotografía nos traslada a un escenario sombrío. Filas de soldados, camiones y vehículos militares se extienden por una calle [la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, a la altura del instituto Gil y Carrasco], probablemente camino a una de las tantas operaciones represivas que se llevaron a cabo en la comarca Berciana en esos días. La fuerza de la imagen reside en su crudeza, en la quietud que transmite y en la tensión que se palpa en el ambiente. Posiblemente fuera la tarde del 21 de julio.

La segunda imagen es de la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada se convierte en escenario de una formación militar. Niños y jóvenes, vestidos con el uniforme de Falange, se alinean junto a soldados y guardias civiles. La muchedumbre, curiosa y expectante, se agolpa en los alrededores, presenciando un acto que marcaba el inicio de un nuevo régimen es posterior al 21 de julio.”

Por último, ofrecemos el vídeo con el testimonio de Antonio Varela Nieto, que era concejal del ayuntamiento de Ponferrada cuando se produjo el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Esta entrevista fue hecha en el año 2003, en su casa de Vigo y  en ella cuenta algunos recuerdos de los primeros momentos del golpe de Estado en Ponferrada.

El testimonio se puede ver en el vídeo “Varela concejal republicano Ponferrada” y se puede encontrar completo en el canal de youtube de Emilio Silva (presidente de la ARMH).

https://www.youtube.com/watch?v=sJ6ntfjLAJ4

Varela comienza contando sus peripecias y viajes en búsqueda de trabajo por La Bañeza, Astorga, Gijón, Oviedo o Villablino hasta que acaba parando en Ponferrada. Narra la llegada a Ponferrada de muchos obreros al calor de la construcción del tren de Ponferrada a Villablino en el contexto de la primera guerra mundial.

También recoge anécdotas personales, como sus inicios laborales en la capital berciana haciendo una escalera en Ponferrada o su faceta de "músico de banda municipal".

                                              

Por supuesto, detalla su ingreso en la UGT y el PSOE. "Los que estaban en el taller dijeron que había que afiliarse a la Unión General de Trabajadores", que según retrata, todavía era un movimiento pequeño en torno al año 1928. También su intervención en una huelga en la MSP, en la que algunos tiran la leche a los ganaderos que vienen de los pueblos a venderla a Ponferrada

 

Incluso aspectos más personales como cuando empieza a trabajar en la fundición y conoce a Casimira Domain que es la hija del jefe Adolfo Domain, jefe de fundición en la MSP y, que aparte tiene un taller de fundición particular en Fuentesnuevas.

 

Su implicación irá creciendo y formará parte de la gestora municipal en 1936, siendo elegido concejal de obras durante seis meses, incluso detallando los enfrentamientos al interior del equipo de gobierno.

 

En los momentos finales cuenta el golpe de Estado y como se entera cuando está yendo al Ayuntamiento. Lo primero que hace es preguntarle al alcalde a ver si ha hablado con el sargento de la Guardia civil y dice que no hay problema, que las fuerzas del orden le han garantizado su respeto al gobierno constitucional.


Varela también cuenta la llegada de mineros asturianos que iban a Madrid y luego dieron una vuelta, y la refriega en la que uno cae muerto. La llegada de la columna gallega, o como un avión sobrevuela la ciudad. El concejal narra cómo se ve obligado a huir y sobrevive durante las primeras horas, en las que vive los primeros asesinatos y se hace consciente de la dimensión que está cobrando Ponferrada tras el golpe.

 

Termina narrando su vida desde Ponferrada a Fuentesnuevas y ahí se corta, pero su testimonio, de primera mano es realmente valioso para conocer estas oscuras horas en la historia de Ponferrada y España.


Este artículo viene a complementar  la investigación ``"
Triunfo el Movimiento. Golpe de Estado y represión en la comarca del Bierzo", los casos de Ponferrada y Villafranca de El Bierzo.´´ de Alejandro Rodríguez Gutiérrez, de la que nos hicimos eco en Nuestra Historia en 2021. En Nuestra Historia continuaremos ofreciendo testimonios y documentos originales en próximas entregas, como por ejemplo, viendo como es recogida la caída de Ponferrada en la prensa obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario