domingo, 1 de diciembre de 2024

[Píldoras literarias] Lus homes de la mina, Silvia Aller González

Este 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, continuamos en “Nuestra Historia, El Bierzo y Laciana” con la sección “Píldoras literarias” en las que pretendemos rescatar elementos que vinculan hechos históricos o ligados a la identidad minera con sus repercusiones en el género literario. En este caso publicamos el poema “LUS HOMES DE LA MINA” de Silvia Aller. Una cuestión especial, porque además de reivindicar a los trabajadores de la industria minera de Laciana, está escrito en patsuezu.

Según su perfil en la Cátedra de Estudios Leoneses Silvia Aller González es natural de Quintanilla de Babia y está avecindada en Villablino. “Es artista de vocación y formación”, y “autora temprana de cuentos y poemas”, publicando su primer poemario, "Sentir así", en 2015.

Aprovechamos la ocasión para presentar tanto el poema como el cartel que lo ilustra, de puño y letra de la autora, tal y como lo reflejó en su perfil de Facebook en el día de Santa Bárbara de 2020:

Hoy es el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Os pongo un acrílico que hice allá por el 2012. Un cuadro lleno de simbolismo: el castillete de la mina caído en las montañas que significaba el tambaleo de la minería, el collage hecho a modo de mascarilla con una noticia de prensa, (los eres de la mina), la cual resaltaba la situación en la que se encontraban las gentes de estos valles. Años difíciles de injusticias para muchos, y parabienes para algunos, un " ¡Sálvese quién pueda! .Pero ahora seguimos aquí luchando por salir adelante, y de vez en cuando, disfrutamos de momentos de orgullo y recordamos lo nuestro. Os dejo un poema de mi libro "Nas Solombras de los Nuesos Val.les", que está escrito en la lengua local, dedicado a los mineros de Laciana, a mis abuelos mineros y a toda la gente de estos valles que resisten. (Por supuesto, al resto de los mineros de otras comarcas).”

 

 

LUS HOMES DE LA MINA

Enxamás olvidaréi aquel.los anos,

onde‘l carbón

entisnaba las casas

ya las caras de los homes.

Lus pies aterecidos,

ya l’escuru de las nueites d’iviernu.

Enxamás olvidaréi aquel.los anos,

d´estrueldu de sirenas,

la sonrisa ya los güechos,

de caras emporcadas.

Los furacos,

los encanos,

el martiel.lu,

la fardela.

Nun ulvidaréi, non,

l’amargura de las mucheres

alredor de la muerte,

ya las l.lágrimas de sangre,

salpicando l’abismu,

de los homes de la mina.

 

(A los mineiros de L.laciana)

 

Silvia Aller Gonzalez

1 comentario: