jueves, 19 de septiembre de 2024

Felipe González en Villablino, homenaje a Baldomero Lozano

El 23 de septiembre de 1979 Felipe González participó en un acto público en Villablino. Una semana antes, el 15, Baldomero Lozano, joven abogado albaceteño y diputado socialista por León fallecía víctima de un cáncer.

El acto titulado “Homenaje de la minería Leonesa a Baldomero Lozano” estaba convocado por UGT y el PSOE. Los cabezas de cartel son Felipe González, Alejandro Cachal y José Antonio Saavedra. Aunque a la capital lacianiega también acuden otros dirigentes como el joven dirigente del Partido Socialista Popular José Bono.

Unas 1500 personas se dan cita en el instituto Obispo Argüelles de Villablino que se queda pequeño para el acto. Curiosamente, algunas crónicas de la época, como la recogida por la Agencia EFE, hablan de que “asistió el ex secretario general del PSOE, Felipe González”, y es que hasta el fin de semana siguiente, del 28 y 29 de septiembre de 1979, que se celebró el Congreso Extraordinario del PSOE no retomaría tal condición. El sevillano había dimitido al rechazar el pleno del XXVIII Congreso, en mayo, su propuesta de abandonar las tesis marxistas.

Lozano, era uno de los defensores de la autonomía uniprovincial de León. Semanas después del acto, el diario El País informaba en un artículo sobre la autonomía leonesa que “el PSOE de Laciana (León) ha abierto una suscripción para erigir un busto a Baldomero Lozano, diputado por León, recientemente fallecido. En el homenaje que le rindieron los mineros de Villablino intervino Felipe González, que, entre otras cosas, dijo: Losocialistas no se entierran, se siembran.”

De aquel homenaje de 1979 también merece la pena rescatar las impresiones de Antón Saavedra, el máximo dirigente de la federación minera de UGT por entonces, recogidas en un texto en el que se refiere a José Bono:

“Comenzaré diciendo que conocí personalmente a Pepe BONO en la localidad leonesa de VILLABLINO, allá por los años 80, con ocasión de un homenaje realizado en honor del diputado socialista del PSOE, Baldomero LOZANO, fallecido el 15 de setiembre de 1979, donde intervine junto con Felipe GONZÁLEZ, según se puede ver en el cartel anunciador del acto que ilustra el presente artículo.

En aquella ocasión, aquel diputado del PSOE por Albacete desde las elecciones generales del año 1979 – en las celebradas el 15 de junio de 1977 se había presentado por la misma circunscripción  en una coalición del PSP de Tierno Galván y la Democracia Cristiana de Ruiz Giménez y no había sacado ni para pagar las papeletas de la votación – se había dirigido a los organizadores del acto para que le dejaran dirigir unas palabras en recuerdo hacia quien decía que había sido su gran amigo y vecino manchego, Baldomero LOZANO – es el día de hoy que todavía no tengo muy claro que fueran amigos, más bien me inclino a pensar que se había desplazado a VILLABLINO para hacerse el encontradizo con Felipe GONZALEZ -, dejándole muy claro, después de muchas «idas y venidas», que no se extendiera por más de cinco minutos. Al final del acto, trató de asistir a la cena que estaba preparada con Felipe GONZALEZ en «Casa El Largo» de Caboalles, pero ya se había adelantado el jefe de prensa de Felipe para que le dijésemos que «no había sitio en aquella mesa para él».”

Más allá de estas disputas entre los distintos partidos socialistas, que tiempo después acabarán confluyendo en el PSOE, la muerte de Lozano dejó otra derivada interna más. La de la sucesión en el Congreso de los diputados. En la misma crónica del acto, el diario El País explicaba que “en medios relacionados con el PSOE" se daba como “probable” la renuncia a asumir el escaño vacante de María Soledad Álvarez Rubio, maestra avecindada en Villablino. El siguiente candidato de la lista del PSOE leonés sería Andrés Fernández, antiguo dirigente de UGT y del PSOE que había sido sancionado, poco antes, con 5 años de suspensión de militancia acusado de manipular las listas electorales. Finalmente será quien asuma el escaño, lo que motivará una circular del partido a nivel provincial en el que prohíbe a las agrupaciones locales cualquier «contacto oficial o público» con él. Finalmente, pasará al grupo mixto en mayo de 1980, en el que permanece hasta la disolución de las Cortes en 1982.

Será precisamente en octubre de ese año 1982 cuando el Felipe González salga elegido presidente. En Villablino consigue un 54,6% de los votos (4.084). 2 semanas después, en el marco de las elecciones sindicales, el secretario general de UGT y diputado socialista Nicolás Redondo, participa en un nuevo homenaje al que fue primer diputado del PSOE por León tras la recuperación de la democracia. El 14 de noviembre se inaugura la Casa del Pueblo de Villaseca de Laciana y el busto de Baldomero Lozano. En el acto afirma que la central sindical apoyará al gobierno, aunque serán “exigentes y críticos” para que se cumpla el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario