viernes, 22 de abril de 2022

Documental "Nanas sin pan: Guímara la persecución colectiva de un pueblo”

 

“La Primavera ha venido

nadie sabe cómo ha sido.

Ha despertado la rama

y el almendro ha florecido (…)

Con este poema de Machado comienza este documental estrenado en el año 2008 y que está dirigido por Eloína Terrón. Y es que en el valle de Fornela el nuevo régimen democrático se recibió, tras su proclamación en abril de 1931, cómo la fiesta de la primavera. Alejandro Cerecedo narra en primera persona cómo lo vivió cuando apenas era un niño.

Tras el golpe de Estado, en diciembre de 1936 se produce una matanza por parte de falangistas y guardias civiles, una cacería a la persona, que trata de hacer pagar su apoyo masivo al Frente Popular y a la legalidad republicana. A partir de ese momento la represión en sus distintas formas no terminará.

En el siguiente enlace se puede acceder al documental completo:

https://www.youtube.com/watch?v=sW7a2bUC7oc

La sinopsis del film es la siguiente:

“El alzamiento militar de 1936 intentaba erradicar todo rastro de la transformación social que había traído la República. Hubo pueblos como Guímara, en el Valle de Fornela (León), cuyo apoyo casi unánime a la República le supuso una represión dura y sistemática. Este pueblo aislado, de 85 vecinos aproximadamente, sufrió una de las formas más dolorosas de castigo: la deportación de las personas adultas a campos de concentración, separándoles de sus hijos e hijas menores. En este documental se narra la crónica de esta terrible represión, que buscaba doblegar y someter a la población a través del miedo, intentando destruir los lazos familiares, las redes de solidaridad entre las gentes y la economía de subsistencia personal y colectiva. El recuerdo de las nanas o canciones de cuna que les cantaban sus madres era el eco que les llegaba a niños y niñas desde el exilio forzado que vivieron sus mayores.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario