miércoles, 9 de febrero de 2022

Las elecciones de febrero de 1936 en el Bierzo y Laciana

El 16 de febrero de 1936 se celebran las últimas elecciones a Cortes de la II República. En toda España la victoria será para la coalición de izquierdas, el Frente Popular. En Laciana y El Bierzo, 1935 había sido un año de reconstrucción del movimiento obrero y sindical tras las revoluciones obreras de 1933 y 1934, después de las que sufrirán una durísima represión y la ilegalización de sus organizaciones. Tras el fracaso de la vía insurreccional la lucha por la amnistía y la victoria del Frente Popular se pone en el centro, incluso para la CNT. 

La campaña por la amnistía se canaliza a través de Comités en los pueblos y se combina con la lucha política para hacer triunfar las candidaturas del Frente Popular. El programa electoral de la coalición en León, declara “como supuesto indispensable de paz pública (…) conceder por ley una amplia amnistía de los delitos político-sociales cometidos posteriormente a noviembre de 1933”, incluyendo la insurrección de la CNT berciana de diciembre de ese año.

El programa del Frente Popular, a pesar de que tiene un marcado carácter reformista, es ampliamente apoyado por las organizaciones obreras (incluidas el PCE o la CNT), que centralizan sus esfuerzos en la liberación de los presos. Las propuestas electorales de las izquierdas (entre las que se encuentran partidos republicanos no obreros) no contemplan el control obrero de las industrias, tampoco aquellas de estratégicas como la minería. 

En la provincia de León, la derecha agrupada en la Confederación Española de Derechas Autónomas, consigue más apoyos por la fuerte presencia del pequeño propietario agrícola. Los mejores resultados para el Frente Popular se consiguieron en las cuencas mineras en general y en El Bierzo y Laciana en particular, donde vence ampliamente, especialmente en el Partido Judicial de Villafranca del Bierzo. Allí la excepción, la pondrán Oencia y Vega de Espinareda donde las derechas se imponen por estrecho margen.


El Frente Popular arrasa en pueblos como Albares de la Rivera, Arganza, Balboa, Bembibre, Cacabelos, Congosto, Corullón, Fabero, Folgoso de la Ribera, Fresnedo, Peranzanes, Sobrado, Trabadelo, Villablino y Villadecanes  con diferencias de más de un 20% frente a la coalición de derechas. 

En el caso opuesto, las derechas logran una contundente victoria en Los Barrios de Salas, Borrenes, Puente Domingo Florez o Toreno. Es sorprendente el caso de este último, un pueblo minero que ha vivido una fuerte represión, como también es el caso de Vega de Espinareda, aunque aquí el fuerte peso de la pequeña burguesía y la iglesia explicarían los resultados. También es interesante comprobar los resultados en los pueblos de La Cabrera, pertenecientes al Partido Judicial de Ponferrada, con un fuerte apoyo a las derechas.

Tras la victoria del Frente Popular y la conquista de la amnistía, las cárceles se vaciarán de presos políticos y los mineros encarcelados regresarán “indigentes, famélicos y harapientos” a las cuencas. Sin embargo, en las empresas de la cuenca de Fabero la readmisión de despedidos no llegará hasta junio y tras una larga lucha que llega al parlamento para conseguir la aplicación de la nueva legislación. 

Los empresarios mineros en El Bierzo y Laciana, responderán con cierres patronales para desestabilizar al gobierno salido de las urnas que pondrá en macha un Decreto urgente en junio para intentar paralizarlos.

Por otro lado, la burguesía berciana reacciona frente a la República, régimen que sin embargo estaba lejos de los planteamientos revolucionarios. Una revancha patronal que se expresará mediante su apoyo posterior al golpe de Estado, sellando así una alianza de clase. 

 

-        En las tablas que ilustran este artículo se pueden encontrar los resultados desglosados por cada uno de los municipios. Los cuadros son de elaboración propia a partir de los datos obtenidos en Juan Manuel Martínez Valdueza, Las elecciones generales de 1936. León y su provincia, León, Lobo Sapiens, 2007.

-        Hemos incluido todos los municipios del distrito de Ponferrada (incluidos los de La Cabrera, menos Truchas que pertenece a Astorga) y Villafranca del Bierzo, así como Palacios del Sil y Villablino, pertenecientes a Murias de Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario